Minuto de silencio por el asesinato machista de Zaragoza. Foto: DGA.
  • El Ejecutivo autonómico guarda un minuto de silencio por el asesinato de Zaragoza y aprueba una declaración en la que recuerda que la violencia machista es un “fenómeno que concierne a toda la sociedad”.

El Gobierno de Aragón ha guardado este lunes un minuto de silencio en su sede el Edificio Pignatelli para condenar el crimen machista registrado el domingo en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.

En el acto se ha pronunciado una declaración institucional, leída por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, en la que el Ejecutivo llama a “la coordinación y la colaboración entre instituciones” como “elemento fundamental” para luchar contra la violencia de género.

Tras trasladar la “solidaridad y apoyo” a la familia y los amigos de la víctima mortal, el Gobierno de Aragón ha recordado que “los asesinatos machistas son solo el síntoma más violento y más trágico de un fenómeno enraizado en la sociedad y que tiene que ver con la desigualdad entre géneros que históricamente ha existido”.

El Ejecutivo autonómico apunta asimismo que “la violencia machista no constituye un fenómeno privado”, sino que “concierne a toda la sociedad”, y hace un “llamamiento a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia machista y también a quienes son testigos de esta lacra a que denuncien”.

Además, destaca que el hecho de que haga “casi dos años” desde el último crimen machista en Aragón no hace sino mostrar “a las claras que debemos mantenernos en guardia de forma constante, con políticas enfocadas a la prevención, a la información, a la educación y a la transformación de un modelo social de naturaleza patriarcal”.

Por último, valora que en los últimos años se haya desarrollado “uno de los marcos legislativos más avanzados, tanto a nivel estatal como regional, para combatir la violencia machista”, pero considera que “no es suficiente” y llama a “potenciar estas herramientas, reforzar los mecanismos de protección e impulsar una revisión continua” que ayude a mejorar.

El Ayuntamiento de Huesca también ha celebrado a las 10 horas un minuto de silencio para condenar el asesinato machista, y el Ayuntamiento de Zaragoza a las 12.30 horas. horas.