Blas Coscollar, de Labuerda nos ha hecho llegar la siguiente información:
Desde el jueves 11 de agosto –con la Ronda de las mozas–, hasta el día 16, festividad del patrón San Roque, un no parar entre bailes, juegos para niños, rondas, conciertos, exposiciones, misa solemne o cena popular en la plaza.
Por su peculiaridad, queremos resaltar la Inmemorial Comparsa de Gigantes y Cabezones que, después del parón obligado por la covid, tendrá lugar este sábado 13.
En ella participa un voluntarioso y nutrido grupo de vecinos y visitantes que se convierten en portadores de Gigantes y Cabezones fabricados por artistas del pueblo: Montañesa y Cocullón –los Gigantes– o san Brunofierro y la casera, Modesto, don Félix, Feliciano, el viejo, la vieja, el fotógrafo del “minuto”… –los Cabezones–. Abriendo paso, el “Gurrión volador”.
Y, José Luis Mur “Feliciano”, el pregonero que, en los lugares donde su padre pregonaba, irá leyendo el pregón. Todo ello acompañado por un selecto grupo de músicos endémicos que, por las calles del pueblo interpretará el Toque de Procesión de San Brunofierro, el baile de Gigantes y Cabezones de Labuerda, Os mosicos de Labuerda y diversos pasacalles.
El Pregón pretende ser un espacio de libertad para comentar con ánimo constructivo, pero mordaz, lo acontecido a lo largo del año: la covid, el baby boom del pueblo, los Juegos Olímpicos de invierno, la depuración del agua, la guerra, los precios… y un sentido homenaje a Joaquín Campodarve, el jotero de Pozán de Vero que tantos años rondó en Labuerda:
…
Seguro que ande se encuentre,
bel mosico habrá que toque
pa acompañarle a rondar
al mismísimo san Roque.
O:
…
¡Gloria a una tecnología
que no para de avanzar:
primero nos trae el virus,
después, nos vende el bozal!
…
Compraron las más carillas
¡que pa salud, no hay que ahorrar!
¡Qué fácil es hacer gasto,
si otro es quien lo va a pagar!
…
La guerra, ¡qué buena excusa
pa que nos suban los precios
y compremos con las armas,
rabia, dolor, hambre… y muertos!
Para terminar con:
Labuerda, Rondas y Fiestas,
año dos mil veintidós.
Un mal año pa la huerta:
¡habrá que comer jamón!
Este año, además, se inaugura el Museo Ingenios Musicales –Mim–. Un edificio reconstruido –casa Felipe– para este fin que alberga ejemplares únicos de instrumentos mecánicos, autómatas, gramófonos y un largo etcétera. Forma parte de los fondos de la Fundación Colección Mur Vidaller y son el fruto de muchos años de dedicación que han dado como resultado una colección extraordinaria que será de interés para especialistas y público en general. A lo largo de la Fiesta, se ofrecerán visitas guiadas a quienes, previamente, se hayan inscrito.
Solo nos queda invitar a quienes deseen acompañarnos en estos días en que vecinos y forasteros tendrán en Labuerda un punto de encuentro y convivencia, concluye Blas Coscollar.