Foto: SobrarbeDigital.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha anunciado este sábado en el acto de celebración del 40º aniversario del Túnel de Bielsa-Aragnouet la búsqueda de financiación europea para ejecutar el enlace desde la boca del Túnel de Bielsa hasta Piau Engaly, que acercaría las pistas de esquí al Sobrarbre, así como la creación de una comisión organizadora del centenario del Parque Nacional de Ordesa para dinamizar el turismo de la Comarca.

El que durante cuarenta años ha sido la conexión viaria entre ambos lados de los Pirineos, la barrera natural entre España y Francia, el Túnel de Bielsa-Aragnouet celebra su cuatrigésimo cumpleaños. 

Durante la celebración del acto central de la conmemoración, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho hincapié, tanto en el aspecto de la mejora de la comunicación y seguridad del túnel para  aumentar la bidireccionalidad, así como en la repercusión que ello ha tenido en el flujo de viajeros y el aumento del turismo en el Sobrarbe. Aunque el túnel es unidireccional, se viene trabajando para que sea bidireccional el mayor tiempo posible y en mejorar la seguridad al máximo. Entre las mejoras introducidas destacan las que tienen que ver con la gestión informática y con los cambios en la activación de los sistemas de preventilación, unas medidas que permiten tener el paso abierto en modo bidireccional más tiempo sin incremento en el presupuesto.

AUDIO:  intervención íntegra de Javier Lambán, presidente de Aragón con motivo del 40 aniversario del túnel.

Intervenciones del director del Consorcio, Andrés Olloqui, el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, así como el alcalde de Aragnouet, Jean Mouniq.

Palabras del président del Conseil Départemental des Hautes-Pyrénées, Michel Pélier y de la Prefecta, Béatrice Lagarde.

José Manuel Salamero, concejal del Ayuntamiento de Boltaña habla de los comienzos del Túnel de Bielsa.

Proyecto Securus

Los esfuerzos se mantendrán en materia de seguridad y mejoras para que este túnel sea también una referencia de paso transfronterizo, ya que actualmente está incluido en el proyecto europeo SECURUS 1, que se aplica en los ejes carreteros de Bielsa y Portalet y volverá a presentarse en la segunda convocatoria de los proyectos Poctefa. El proyecto total es de 9.4555.513 euros financiado al 65% con fondos Feder a través del POCTEFA 2014-2020, un proyecto con carácter europeo que promueve la comunicación y el intercambio a ambos lados del Pirineo y en conexión con Europa. Durante el proyecto Securus 1 se prevé una inversión de 4.220.000€, de los cuales el eje de Bielsa recibirá 2.463.000€

Desde el 1 de julio y hasta junio de 2019, se procederá a aplicar las actuaciones para mejorar la seguridad. Algunas de estas iniciativas se refieren a la protección y prevención del riesgo de avalanchas, del riesgo del deslizamiento y erosión de tierras, los riesgos por tormenta eléctrica, así como el desarrollo y actualización de planes de intervención y seguridad, articulados en base a equipos de primera intervención. De este modo, se ha realizado ya un balance muy positivo de este año  en el que, afortunadamente, no ha habido que registrar ningún problema de seguridad grave, ni tan siquiera se ha producido cierre alguno por avalanchas.

Uno de los retos para el 2017 es también la reducción en el gasto energético. En este sentido se van a estudiar las opciones en materia de iluminación y equipos de ventilación teniendo en cuenta siempre las condiciones de seguridad necesarias.