Foto: Mesa del acto de clausura

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha manifestado en la clausura del Diálogo por la Igualdad, que la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales serán la bandera del programa socialista en Aragón en el 2015. Lambán ha indicado que el nuevo Gobierno de Aragón tendrá la tarea de reconstruir lo que la derecha ha destruido en esta legislatura.

Declaraciones que ha realizado, este sábado, en la clausura del Diálogo por la Igualdad, en el que han participado alrededor de 400 personas en tres foros: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La jornada ha tenido lugar en el edificio Betancurt del Campus del Actur, en Zaragoza. Lambán ha indicado que la tarea es complicada, ya que hay que construir lo destruido y actualizar el programa del PSOE a las nuevas exigencias para hacerlo sostenible en el tiempo, han explicado en nota de prensa.

El secretario general del PSOE aragonés ha señalado que el neoliberalismo viene insistiendo en que el estado del bienestar es insostenible: “Este Estado del Bienestar se debe mantener como una de las señas de identidad de la UE porque es sostenible y financiable si hay voluntad política”.

Lambán ha indicado que es evidente que ha habido un gran retroceso en esta legislatura en los pilares de la igualdad, y ha citado que hay 2.000 profesores menos, más de cien médicos menos, se han multiplicado las listas de espera y los servicios sociales han ido a peor como lo refleja el hecho de que la dependencia antes en Aragón era pionera y ahora es donde peor se aplica. Lambán ha señalado que las políticas del Gobierno de Rudi han ido directamente a la línea de flotación de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El secretario general del PSOE aragonés, ha afirmado que durante los doce años del Gobierno de Iglesias “Aragón era una referencia en materia de educación, sanidad y servicios sociales”, pero el actual Gobierno de Aragón ha sido “ha sido destructor porque creen que el Estado del Bienestar sobra”.

Lambán ha acusado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de “cinismo” por pedir hoy la colaboración de las entidades sociales “cuando el propio Ejecutivo ha dejado desamparados” a estos colectivos. El secretario general del PSOE aragonés ha destacado la labor fundamental de las entidades y colectivos sociales.

Mayte Pérez, coordinadora del programa de Educación, ha afirmado que hay una apuesta clara por un modelo educativo laico y público. Ha afirmado la necesidad de comprometerse a que los alumnos en la etapa obligatoria dominen una lengua extranjera, así como se apoye el dominio de las nuevas tecnologías. Asimismo, ha hecho una apuesta clara por la educación en el medio rural.

Sebastián Celaya, coordinador en materia sanitaria, ha afirmado que el gran reto es la sostenibilidad económica dando respuestas eficaces ante la nueva situación de crisis. Celaya ha señalado que el Gobierno del PP quiere llevar a efecto un modelo que haga a los ciudadanos desconfiar de la sanidad pública, de cara a ofrecer como solución permanente la sanidad privada. Por esta razón, ha apostado por la universalidad, la equidad y la participación en el nuevo programa socialista.

Se han celebrado tres diálogos para concretar el programa en materia de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, en cada uno de los cuales había cerca de 200 enmiendas para incorporar al futuro programa socialista para el 2015.

El coordinador del programa de Servicios Sociales, Miguel Miranda, ha señalado la necesidad de desarrollar la Ley de Servicios Sociales, y ha insistido en la necesidad de poner en marcha el catálogo de prestaciones. Miranda ha destacado la transversalidad de los servicios sociales.

AUDIOS:

Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragonés