Fuente: Mujeres Artistas Rurales (MAR).

Medio centenar de artistas y artesanas rurales participaron el sábado en la IV edición del Festival Multidisciplinar de Creadoras Rurales de Aragón. Una iniciativa que busca promocionar y poner en valor el trabajo que desarrollan las creadoras rurales, incentivar el empleo cultural local y dar a conocer la problemática que afrontan las artistas y artesanas que residen en el rural aragonés.

Fuente: Mujeres Artistas Rurales (MAR).

Las calles y plazas de Alcampell se fueron llenando de gente desde primera hora de la mañana del sábado; personas que, con su presencia, quisieron apoyar y respaldar el trabajo de las artistas y artesanas que integran la Plataforma MAR – Mujeres Artistas Rurales.

Las coordinadoras del proyecto, Berta Gascón y Marta Gimeno, aprovecharon el acto inaugural para pedir mayor compromiso con las creadoras rurales, ya que a su entender todas ellas vienen enfrentando una triple discriminación: como mujeres, como artistas y como vecinas del medio rural.

Fuente: Mujeres Artistas Rurales (MAR).

A las 11:30 horas arrancaron las primeras actividades: el mercado artesanal, en el que participaron una veintena de artesanas venidas desde distintos puntos de Aragón, y la exposición colectiva, que incluía variedad de propuestas y formatos; desde videoinstalaciones y fotografía, a ilustración, collage, arte abstracto o acuarela. Un total de nueve artistas expusieron en la muestra: Laura Medina y Espacio Profundo con Cendra; Ene
de Nadia con Montañas oníricas; Nerea Mur, artífice de la gráfica del MAR Festival de este año; Pilar Barrabés, del Colectivo Arte Monzón; Beatriz Frago; Arunee Vasanserekul; Mariona Martínez y Nylon Silvestre.

Fuente: Mujeres Artistas Rurales (MAR).

Éxito de participación en los cuatro talleres programados, cuyas inscripciones se agotaron
en cuestión de minutos. Abarrotado el taller de Modelado de Barro, que impartió la artesan Carmen Igual, de Cerámica VIllarubei, venida desde Villarroya de los Pinares, en la comarca del Maestrazgo. Repletos también el de Hula Hoop, ofrecido por Natalia Oliveros de Artieda (Cinco Villas), y el de Origami, organizado por la artista tailandesa Arunee Vasanserekul afincada en Binéfar desde hace dos décadas. Mención a parte, el taller de pirograbado y macramé impartido por Inés Castán (Cuerdas Locas) y Erica Urdeitx (Creaciones la Luna), que llegaron desde Bailo y la Peña Estación respectivamente. Dos jóvenes artesanas que se conocieron a través de la Plataforma MAR y que desde entonces, se han lanzado a impartir talleres juntas.

Fuente: Mujeres Artistas Rurales (MAR).

Conciertos, charlas y espectáculos abarrotados

Centenares de personas se congregaron al mediodía en las inmediaciones de la plaza Mayor
de Alcampell para asistir al concierto de La Corral. Una formación musical surgida un 8M e
integrada por cinco mujeres que interpretaron con muchísimo arte y naturalidad canciones
propias y de terceras rescatadas con tiento de repertorios tradicionales. También en la Plaza Mayor pudo verse al mediodía el espectáculo infantil Mi amigo el dragón, de la compañía zaragozana Títeres sin Cabeza que hizo estallar al público en carcajadas y aplausos.

La tarde se repartió entre talleres, recitales y espectáculos de circo y artes escénicas. La primera en actuar fue la solista y pianista Riba Soul que ofreció un bonito recital en la ermita Sta. Margarita de Alcampell. Tras ella, llegó el turno de la varieté escénica, sin duda, una de las intervenciones más esperadas en los MAR Festivales. Una propuesta creada ex profeso para la ocasión y que reunió en un mismo escenario a seis artistas de muy diversas disciplinas: María Resa (Telas Aéreas), Ángela Escribano (Hula Hoop), María Sancho (Teatro), Cía. Tintilaina (Aros Aéreos, Acrobacia en Suelo y Teatro Gestual) y Meraki (Malabares de Fuego).

Caía ya la noche cuando irrumpieron en escena Las Liantas con su Bingo Musical, una propuesta divertidísima y participativa para poner patas arriba canciones de toda la vida y darle una nueva lectura feminista, reivindicativa y sin tabúes. Como broche final del MAR Festival, el concierto de Las Guindillas con su carismático y ya mítico ruido rural prepirenaico y la sesión de cierre de Dj Luna Roja que se extendió hasta bien entrada la madrugada.

Un festival rural, itinerante e intergeneracional

Esta ha sido la segunda vez que el MAR Festival recala en la provincia de Huesca, tras haber pasado por los municipios de Castelflorite (Huesca), Magallón (Zaragoza) y Cantavieja (Teruel).

Un festival itinerante e intergeneracional, realizado exclusivamente por mujeres y con propuestas e intervenciones artísticas gestadas en los propios núcleos rurales.

La IV edición del MAR Festival ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la comarca de La Litera, el Ayuntamiento de Alcampell y con las vecinas y vecinos de este pequeño municipio que trabajaron incansablemente para que el MAR Festival saliese adelante.

Detrás de está iniciativa están la Plataforma MAR y la Asociación ARTmosfera, que esta misma semana han recogido en Madrid, el tercer Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por visibilizar, respaldar e impulsar el trabajo de las artistas y artesanas rurales de Aragón.