El Palotiau de Boltaña en las fiestas de 2018. Foto: SobrarbeDigital.

El verano de 2022 será el que marque un ‘antes y un después’ en las fiestas patronales de los pueblos. Boltaña está entre todos esos territorios que recuperan sus ‘fiestas grandes’, y las Fiestas de la Convivencia llegan a este municipio con la ilusión de volver a celebrar con un notable cartel pensado para todos los públicos.

Aunque las Fiestas de la Convivencia llegan en unos días, en Boltaña ya han comenzado los actos preliminares organizados por el Ayuntamiento de Boltaña a ritmo de rock en la plaza Mayor de Boltaña de la mano del grupo sobrarbense ‘Zapatiesto’, campeonatos de fútbol sala infantil, torneos de bádminton, tenis y pádel, y también de baloncesto 3×3 mixto para categorías junior y senior apoyado por el Club de Basket Sobrarbe, y títeres infantiles.

 

Aunque las Fiestas de la Convivencia empiezan ‘oficialmente’ con el pregón del jueves 25 de agosto, el miércoles 24 está reservado para los ‘mozos y mozas’ de fiestas, que cenarán y bailarán en la plaza Mayor de Boltaña en la tradicional Cena de Convivencia, organizada por el Ayuntamiento de Boltaña.

El jueves 25 de agosto el ‘Palotiau de Boltaña’ da el pistoletazo de salida con su tradicional desfile desde la avenida Ordesa acabando en la plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón que da comienzo a las Fiestas de la Convivencia, de la mano del ilustre y querido vecino boltañés Ramón Ferreira, gallego de nacimiento, electricista de profesión, artista de maquetas y cavilador año tras año de maravillas como el conocido Belén de Boltaña.

La orquesta “Ingenio” pondrá ritmo a la tarde y la noche del jueves 25, haciendo un preludio para el día ‘grande’ de Boltaña: la fiesta local del 26 de agosto, que empezará la jornada con fiesta del agua para los más peques de la casa en el área recreativa de Villaboya. La tarde del 26 está reservada para esperadísima ‘Ronda de Boltaña’ que regresa a las calles del casco antiguo de la localidad tras las últimas Fiestas de la Convivencia de 2019.

La Ronda de Boltaña ‘rondará’ de nuevo por las calles del casco antiguo con un plan solicitado por el grupo boltañés. Serán únicamente 16 paradas donde cantarán sus tradicionales canciones, aunque recorrerán todas las calles tradicionales de su recorrido.

Tras la Ronda de Boltaña, las Fiestas de la Convivencia enlazarán con la gran actuación de la conocida orquesta Nueva Era, que amenizará la noche del viernes 26 de agosto.

El sábado 27 de agosto comenzarán las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Boltaña ofreciendo un amplio horario para actividades infantiles en el polideportivo municipal Teresa Palacio. Y tampoco puede faltar en una jornada de fiestas el ‘Campeonato de Guiñote’ ni el Festival de Jotas en las Eras Altas, cantado por el conocido jotero Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca. Finaliza el día la orquesta “Vendeta” con su actuación en la plaza Mayor de Boltaña.

Cierra las Fiestas de la Convivencia el domingo 28 de agosto a las 13 horas, la misa con la Coral de Boltaña en la Colegiata San Pedro Apóstol, partido de fútbol y cine familiar por la tarde, y la Orquesta “Éxito” y los tradicionales fuegos artificiales a medianoche, dando por finalizadas unas fiestas muy esperadas por todos los boltañeses y por los vecinos de la comarca de Sobrarbe.