Foto: las Graderas de Valle Vió. Imagen de Jaime Boleas.

“La recuperación de caminos” fue el factor principal para organizar la carrera, según ha explicado Jaime Boleas, responsable de la Asociación Recreativo-Cultural “O Cascabillo”, con sede en Buerba.

Se trata de la primera edición de la prueba “Las Graderas de Valle Vió” y que quiere convertirse en una referencia en el circuito anual de carreras de montaña y en el calendario de los amantes de este tipo de deportes. Se celebrará el próximo día 16 de mayo.

Jaime Boleas también ha comentado que la Asociación Recreativo-Cultural “O Cascabillo”, se encargarán de la organización, disponen de los recursos materiales y humanos, así como de seguros, ambulancia, médico, etc.

Se trata de una carrera de montaña no competitiva. Salida colectiva desde Buerba, el recorrido se podrá realizar de forma individual o por equipo de dos personas. Para los corredores que opten por correr por pareja, el cambio de testigo se realizará en Fanlo.

Información e inscripción: www.vallevio.com/graderas

Itinerario: Salida desde Buerba, por la carretera de Puyarruego, hasta Planascuás. Allí, girar a la izquierda por camino Labaneras, dejando cabaña Pepín (ruina) a la derecha.

Llegada a Vió, a la altura de la iglesia, enlazando con el G.R. 15-1. Girar a la derecha y atravesar Vió hasta la plaza. Seguir carretera de Vió hasta las Fuebas.

Desde las Fuebas, cruzar la carretera de Buerba y tomar la pista forestal de Metils. Seguirla, durante un kilometro aproximadamente, hasta tomar, a la derecha, la pista del fenal Viello. Al final de la pista girar a la derecha y, por un sendero, descender hasta la pista forestal de Petrosa. Volver a girar a la derecha hasta su inicio en la curva de la carretera de Buerba y girar bruscamente a la izquierda por el antiguo camino de Nerín a Buerba hasta Campo Yermo. Continuar, durante 500 metros, por la carretera de Escalona a Fanlo hasta barranco Mallarguero

En el barranco de Mallarguero tomar, a la derecha, el camino que conduce a Sercué, pasando por el puente y la cueva de Espucialla. Una vez en la plaza de Sercué, girar a la izquierda por el G.R. 15, dirección Nerín.

Sin  dejar el G.R. 15, llegaremos primero a Nerín, luego a Buisán y después a Fanlo. Aquí se deja el G.R.15 y, después de atravesar Fanlo, tomar dirección sur por la Vía Pecuaria de la Rayuala.

En el mirador de la Rayuala se deja la Vía Pecuaria, para girar a la derecha y seguir por el cortafuegos que recorre el cresterío. Pasar por las ruinas de la ermita de San Chinés hasta llegar a la cima del Comiello, (máxima cota del recorrido: 1889m). Vista panorámica y punto de vigilancia de incendios.

Seguir  el cortafuegos por la Sierra del Comiello. Pasar por la punta del Estallo y por los restos de una cabaña hasta la Collata Salas. Aquí, dejar el cortafuegos. Girar a la izquierda y tomar una pista que, en fuerte pendiente, desciende hasta la pista de Ceresuela – Yeba, a la altura del depósito de agua. Por debajo de éste, seguir por sendero antiguo primero y después por pista hasta la plaza de Yeba.

Girar a la izquierda, por camino en descenso, hasta el puente románico sobre el río Yesa. Continuar por sendero, paralelo al río, hasta llegar al Cubo (punto más bajo de la ruta: 915 m.)

Girar a la izquierda y, en 400 m. aproximadamente, se llega a las ruinas del molino de Buerba, (cerca de la cueva Manatuero y Malapreciata) Después de subir una pronunciada pendiente con curvas, llegada a Buerba y META!.

Llegada: Plaza de Buerba. Altitud: 1.143 metros. Distancia de carrera: 40 kilómetros. Desnivel positivo acumulado: 1.800 metros. Desnivel negativo acumulado: 1.800 metros Porcentaje medio de pendiente: 15%. 

Nº límite de corredores: 200. Hora de salida: 08’30 h.

Recursos materiales facilitados por la organización: Arco de salida/llegada. Ambulancia, botiquín y camilla en meta. Avituallamientos en diferentes puntos de la carrera.

Recursos humanos dispuestos por la organización: Personal control de salida y en meta. Personal de seguridad y control en diferentes puntos de la carrera. Personal control de meta.

Señalización: Camino marcado como PR (marcas blancas y rojas). Además se reforzará el Itinerario con cintas.

Servicios a los corredores: Inscripción e información sobre la carrera en la web. Reunión técnica la víspera. Personal de apoyo y control durante el recorrido. Avituallamiento en varios puntos del recorrido. Servicio sanitario. Duchas en carpa situada en Buerba. Comida en Buerba. Bolsa de corredor.

Camiseta conmemorativa. Trofeos a los 3 primeros de cada categoría (cuchara de boj).

Programa: Viernes 15 de mayo: De 18:00 h a 21:00 horas: Entrega de dorsal y bolsa de corredor. 21:00 h: Charla técnica en el salón social de Buerba.

Sábado 16 de mayo: 15:30 h: Comida de corredores y acompañantes en Buerba. 17:00 Cierre de la carrera. 08:30 h: Salida desde la plaza de Buerba. 08:00h. Control de salida.

Categorías: Absoluta femenina. Absoluta masculina. Veteranas (+ 40 años). Veteranos (+ 45 años). Absoluta por pareja.

La edad a tener en consideración será la que el participante tenga el 31 de diciembre del año de la competición. Está permitido el uso de bastones, poniendo especial cuidado en los adelantamientos para no dañar a otros corredores. No podrán abandonarse en ningún punto de la carrera.

Dispositivo sanitario y evacuación: puestos de control durante el recorrido con comunicación. Personal sanitario en meta. Ambulancia, botiquín y camilla en meta. Vehículo todo terreno en algunos puntos de la carrera. Voluntarios de Protección Civil.

Reglamento de competición para corredores: El establecido en el Reglamento de Competiciones de Carreras por Montaña de la FAM.

Cuota de inscripción: Federados 20 euros. No federados 30 euros. Aspectos ambientales: máximo de 200 corredores. La prueba discurre íntegramente por senderos existentes. Sin señalización ni equipamientos permanentes.

AUDIO: Jaime Boleas, Asociación Recreativo-Cultural “O Cascabillo”, en Buerba.