Foto: DGA.

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ultima los preparativos para la realización de las oposiciones para el cuerpo de profesores de secundaria que comenzarán este sábado a las 9:00 horas con el acto de presentación y a continuación con la realización de la primera prueba. El Gobierno de Aragón oferta 210 plazas: 40 plazas para la especialidad de Lengua y Literatura; 55 para Geografía e Historia, 50 para Matemáticas; 15 para Francés y 50 para Orientación Educativa.

El director de Gestión de Personal de Educación, Alfonso García Roldán ha explicado que se han dispuesto ocho sedes para realizar la primera fase de este concurso- oposición, al que se presentan 4.361 docentes.

Las pruebas de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa tendrán lugar en Zaragoza, con 753, 296 y 751 inscritos respectivamente. Concretamente tendrán lugar en el IES Miguel Catalán (Lengua y Literatura); en el IES Jerónimo Zurita (Francés) y en el IES Corona de Aragón (Orientación Educativa).

Huesca, por su parte, acogerá la oposición de Matemáticas. Los 979 candidatos que optan a esta especialidad se examinarán en el IES Sierra de Guara. La primera prueba de Geografía e Historia se desarrollará en Teruel en el IES Segundo de Chomón, en el IES Santa Emerenciana, en el IES Francés de Aranda y en el IES Vega de Turia. Para esta especialidad se han presentado 1.582 inscritos.

La oposición comenzará el sábado, una vez que ha finalizado ya la fase de concurso; es decir, de baremación de méritos de los aspirantes. La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.

De controlar la realización de las pruebas y garantizar su buen funcionamiento se van a encargar 37 tribunales integrados por 185 docentes, cuya designación y sedes fueron publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 4 de junio.

Los opositores pueden consultar toda la información sobre este concurso oposición en la web www.educaragon.org. Ahí pueden consultar el tribunal ante el que se deben presentar, su baremación u otras cuestiones.

AUDIO: Alfonso Garcia Roldán, director de Gestión de Personal de Educación