Foto: SobrarbeDigital.
Del 30 de junio al 3 de julio tendrá lugar la tercera edición del Pirineos Jazz Festival en el centro de vacaciones – pueblo recuperado de Morillo de Tou (Aínsa-Sobrarbe). Tras el éxito cosechado en las dos anteriores ediciones, la organización decidió continuar con la propuesta musical.
Esta edición permite asociar la llegada del verano y el mes de julio con el Pirineos Jazz Festival y la llegada del jazz con mayúsculas a Sobrarbe. La organización sigue apostando por la calidad y la variedad. También ha querido seguir ofreciendo jazz desde perspectivas diversas.
De nuevo, se mantienen líneas trazadas desde los inicios y se progresa en otros elementos que estaban incipientes en otras ediciones. A este respecto, se ha querido avanzar en dos líneas: la vinculación del jazz con el cine y el homenaje a Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, gran divulgador musical y profesional de la radio y televisión.
La programación del Pirineos Jazz Festival es la siguiente:
Voz femenina. Champian Fulton, viernes 1 de julio.
Una vez más la voz femenina tendrá su presencia en el Pirineos Jazz Festival. En esta ocasión será la pianista y vocalista neoyorkina “Champian Fulton”, además irá acompañada de contrabajo y percusión.
Champian Fulton creció con la música en su casa. Su padre (trompetista de jazz y profesor Stephen Fulton) y su madre reconocieron el interés de su hija por la música.
Champian se ha presentado en muchos lugares de la ciudad de Nueva York, como Birdland, Lincoln Center, Smalls, Dizzy ‘s Club de Coca Cola, y Shanghai Jazz, mientras que ella ha tocado con maestros del jazz como Jimmy Cobb, Frank Wess, Lou Donaldson, y Louis Hayes, entre otros.
Concierto didáctico; Monkayo Jazz Band, domingo 3 de julio.
Acercar la música a los niños es un empeño de la organización. Las vacaciones escolares suponen una buena ocasión para que los niños puedan disfrutar con la música. Además, Morillo de Tou es un centro vacacional en el que se congregan numerosas familias. Dentro de las actividades programadas para los niños durante el verano en esta pedanía de Aínsa, el concierto didáctico se ha convertido en la más relevante.
Además del recorrido por la historia, los niños podrán interactuar, subir al escenario e incluso bailar “Cakewall”, “Charleston” o “Swing”. El equipo de animación de Morillo de Tou colaborará con el director artístico en la preparación y ensayo de esta singular propuesta.
Jazz de Película: Ya en la primera edición hablábamos del jazz como “La banda sonora del siglo XX”. El año pasado, dentro de la programación del festival se presentó la edición 2015 de la “Muestra de Cine de Ascaso”. Este año se ha querido avanzar en esta dirección, de forma que la programación contempla las siguientes actividades:
Homenaje a Cifu; “Cifu entre amigos”. Sábado, 2 de julio:
El año pasado falleció Juan Claudio Cifuentes y toda la segunda edición del Pirineos Jazz Festival se convirtió en un homenaje al divulgador musical. Tras muchos meses de trabajo, esta primavera vio la luz el disco “Cifu entre amigos”, homenaje compuesto por nuevos temas de los mejores músicos de jazz del panorama nacional. Bob Sands, Horacio Fumero, Ignasi Terraza, Joan Díaz, Jorge Pardo, Kike Perdomo o Norman Hogue son algunos de los autores de las canciones homenaje. Algunos de estos artistas ofrecerán el concierto del sábado, interpretando entre otros, los temas del disco.
“Jazz de Película”; jueves 30 de junio. Presentación del libro de Roberto Sánchez, crítico de cine y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. El título del primer capítulo “El jazz es la banda sonora” refleja fielmente la relación entre estas dos manifestaciones artísticas.
Proyección de “Un Perro Andaluz”, Luis Buñuel, 1923. Rememorando las antiguas salas de cine mudo, en las que músicos de jazz acompañaban con su música a las proyecciones de películas, después de la presentación del libro, tendrá lugar la proyección de la película del maestro aragonés, originalmente muda. Se acompañará con música en vivo, en una nueva adaptación musical realizada por Chus Fernández, director artístico en interpretada, entre otros, por Chavi Naval o el propio Chus Fernández. A continuación, se interpretarán temas musicales de distintas películas.
Proyección de “Una Cabaña en el cielo (Cabin in the Sky)”; Vincente Minelli, 1943. Viernes 1 de julio. En palabras de Roberto Sánchez, “es una película que muestra toda la riqueza de la música, la danza y el sentido del espectáculo de los negros americanos”. Interpretada en sus papeles principales por actores negros, lo que estaba suponiendo una auténtica revolución en el mundo del cine, a lo largo del metraje, puede reconocerse entre otros a Duke Ellington, Lena Horne, Luis Armstrong y al “Hall Johnson Choir”
Presentación de la Muestra de Cine de Ascaso – Proyección de “Amy (la chica detrás del nombre)”, Asif Kapadia, 2015. Sábado 2 de julio. Además del recorrido temporal, se quiere recorrer a lo largo de los distintos estilos de cine, incluyendo la película documental. Este documental, nada convencional, versa sobre la vida de la malograda Amy Winehouse, Winehouse “Una de las grandes voces del Jazz” en palabras de Tony Bennett.
Este disco fue posible gracias a la coordinación y esfuerzo de Chus Fernández, director artístico del Pirineos Jazz Festival y autor de la canción con la que comenzó este proyecto “We Remember Cifu” y que forma parte del disco.
Por último, la organización (Ayuntamiento de Aínsa y Morillo de Tou) agradece a la Diputación Provincial de Huesca y a los distintos colaboradores (Bosphurus, la AIE – Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Restaurante Casa Cuello, Bodegas Aldahara de Estadilla y a la Muestra de Cine de Ascaso) su ayuda para que este festival pueda presentarse de nuevo un año más.