Foto: iglesia de Castejón de Sobrarbe. Sobrarbe Digital.

“LLevamos 28 años reivindicando la restauración de la iglesia de Castejón de Sobrarbe”, ha señalado José Antonio Talón, presidente de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe, durante este tiempo se han hecho dos proyectos, uno en el  año 2004 y el otro en el 2010 que venía acompañado de una partida de 300.000 euros, pero llegó la crisis y “el dinero ha desaparecido”. Por otra parte, también en dos ocasiones han solicitado que la iglesia sea declarada BIC, Bien de Interés Cultural, “tampoco se ha conseguido”, ha reclamado Jose Antonio Talón.  

Y, en relación al robo del tirador de la iglesia de Castejón de Sobarbe, José Antonio Talón, ha comentado que es una pieza del siglo XVI, muy trabajada, de un valor considerable y resultará difícil colocarla en el mercado, pero quizás hay alguién que le “gustaba tenerla en su casa”, ello dificultará su localización, ha explicado el responsable de la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe.

José Antonio Talón acompañó durante la visita a la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Aínsa, que se desplazó el pasado 29 de agosto a Castejón de Sobrarbe para comprobar el estado de la iglesia, fue entonces cuando advirtieron que el popular tirador había desaparecido de la puerta del templo. En la segunda mitad de agosto pudo sustraerse la peculiar pieza.

AUDIO: Jose Antonio Talón Escapa.