Fotos: SobrarbeDigital.

Buen ambiente festivo el que se ha vivido en la Feria Ganadera del Valle de Bielsa en su sexta edición tras su recuperación. En la apertura del certamen, Antonio Escalona, ex alcalde de la localidad, ha sido el encargado de inaugurar el certamen y ha dicho que era un día “para reconocer el trabajo de los ganaderos porque son los que mantienen el territorio”. Y, que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido debería estar abierto todo el año para que generara puestos de trabajo.

Además, Escalona ha recordado que a pesar de pagar el impuesto del canon de saneamiento “las depuradoras no existen”. ¿Dónde estaban los 170 millones de euros que el Ministerio había entregado a Aragón?, ha preguntado Antonio Escalona. Otro de los puntos que ha reclamado ha sido sobre la reserva energética y la reversión de las concesiones de las centrales hidroeléctricas, que “se cumpla la ley”, ha exigido.

Este sábado, se ha celebrado una nueva muestra, alrededor de una quincena de expositores han mostrado sus productos. Cabe resaltar a los grupos de baile de los valles de Bielsa y Chistau, respectivamente, que han sido uno de los grandes protagonistas de la jornada, sus bailes y música han encandilado a vecinos y visitantes.

Una cita en la que no ha faltado la comida popular, con ternera asada incluida. Por la tarde, juegos tradicionales para los más pequeños, orquesta del Pueblo y chocolatada. Un evento organizado por la Asociación de Ganaderos del Valle, el Ayuntamiento de Bielsa y la Asociación de Mujeres Zingalantera. La buena climatología ha acompañado a lo largo del día.

A la apertura de la ferian han asistido el diputado Ramón Laplana, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo y como anfitrión el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. 

AUDIOS:

Antonio Escalona, ex alcalde de Bielsa.

Ramón Laplana, diputado Provincial.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa, entre otros cosas habla de la nueva generación de ganaderos en el valle.