Una respuesta rápida y a la altura de las circunstancias es lo que se desprende del trabajo que realizan desde el Servicio comarcal para prevenir el contagio del coronavirus en la población más mayor del Sobrarbe.
En la Residencia La Solana, ubicada en Aínsa, las 57 personas establecidas allí reciben los mismos cuidados y atenciones habituales con la diferencia de que desde el pasado miércoles 11 de marzo todas las actividades quedaron suspendidas, así como las visitas de familiares.
Empleados y empleadas cuentan con material de protección (batas desechables de quirófano, guantes y mascarillas), realizan tareas de control de síntomas y ya disponen de una habitación de aislamiento.
Por el momento, tal y como asegura Jara Gistau, Consejera de Servicios Sociales del ente comarcal, todos están bien, asintomáticos, con los nervios propios dada la situación pero con buen estado de ánimo. Gistau advierte que no se admitirán nuevos ingresos si no se hacen el test Covid-19.
En cuanto al servicio del Centro de Día, fue suspendido el 13 de marzo, un día antes de la declaración del Estado de Alarma. No obstante, a las tres personas beneficiarias y residentes en Aínsa se les entrega en sus hogares la comida y la cena diariamente.
Servicios Sociales también incluye la ayuda a domicilio. En este caso, se ha reducido la prestación a aquellas personas mayores, dependientes o que vivan solas y sin familiares que se hagan cargo de tareas básicas como la compra o la recogida de medicinas. 135 personas están en esta situación.
Un equipo formado por 22 auxiliares y cinco y asistentes sociales, que responde a necesidades esenciales y que acompaña telefónicamente, cada jornada, a estas personas.
Además, cabe señalar que los grandes dependientes y encamados continúan con atención personal. Jara Gistau confía en que tras los primeros quince días de aislamiento y si se confirma que nadie padece la enfermedad, las atenciones domiciliarias se prestarán de manera casi normalizada, pero hace hincapié en que estas dos semanas son clave.
La Comarca de Sobrarbe colabora estrechamente con los ayuntamientos del territorio para dar salida a los requerimientos que surjan en esta materia. Protección Civil y Cruz Roja se suman a las labores de cooperación, y desde Servicios Sociales destacan también la donación de mascarillas, así como de alimentos perecederos procedentes del Parador Nacional de Bielsa y de algunos restaurantes que se están aprovechando en la Residencia de Mayores.
Desde Comarca y ayuntamientos agradecen la sensibilidad de todas las personas con los más mayores y con las trabajadoras más expuestas.