La directora de cine, que este año triunfa con su primera comedia Thi Mai, rumbo a Vietnam, Patricia Ferreira, ha hecho un alto en Huesca de camino a Sobrarbe, donde este sábado recibirá un homenaje y recogerá la máxima distinción, la Siñal d’Onor que el festival Espiello concede en cada edición a una persona de reconocido prestigio en el mundo del documental etnográfico.

El homenaje tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Boltaña y comenzará a las 18 horas con la proyección de Cuba: luchando por la vida, capítulo de la serie documental de La 2 de TVE Todo el mundo es música, dirigida por Patricia Ferreira. Una hora más tarde se pasará el cortometraje, realizado por Ignacio Pardinilla sobre la homenajeada y a las 19:15 horas, el director de TVE Aragón, Pepe Quílez la entrevistará en directo. A las 20:30 horas comenzará la entrega de premios, conducida por la periodista de Radio Sobrarbe, Mamen Pardina, y amenizada por el mago Pepín Banzo y el dúo musical Los pies del gato.

Patricia Ferreira, que ganó dos premios en Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña, al documental más votado por el público), con el documental La aventura garífuna en 2007, ha confesado que “asistir al festival es como volver a casa”. Aunque en 2007 no pudo desplazarse a Boltaña para recoger los trofeos, “recuerdo aquel momento con muchísima alegría. Me hicieron especial ilusión los dos premios, pero “me encantó el que me dio el público. Dije: “lo hemos conseguido”. Ha reconocido que “los trofeos están en la estantería de mi casa; así que los veo con frecuencia”.

Por primera vez se ha dado la casualidad de que una de las personas distinguidas con la Mención Especial Siñal d’Onor Espiello hubiera participado y ganado dos premios en la sección concurso del festival, algo que también a ella le ha sucedido por primera vez en su trayectoria profesional.

Ya se halla ‘embarcada’ en varios proyectos y aunque reconoce lo difícil que resulta rodar una película de cine por el elevado coste económico que conlleva, trabaja en una nueva comedia. “Me ha encantado la experiencia de Thi Mai, rumbo a Vietnam” y prepara una nueva historia, de la que todavía no quiere adelantar nada, si bien ha asegurado que “contará la historia de un hombre maduro en plena crisis de identidad”. Si todo va bien, el rodaje empezará dentro de un año y medio.

No descarta retomar su faceta de directora de documentales etnográficos. “Me gustaría muchísimo. Los mejores momentos y los que más me han enriquecido en mi trayectoria profesional los he vivido como directora de documentales etnográficos. Volver a aquello siempre me apasiona”. En todos sus trabajos, Patricia Ferreira hace una exhaustiva investigación sobre los temas que va a abordar, tanto en el caso de series de documentales de televisión tan conocidas como Todo el mundo es música, Paraísos cercanos o Un país en la mochila, entre otras muchas, como en el cine.

Desde su condición de mujer, de directora de cine y de socia fundadora de (CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Patricia Ferreira reivindica una mayor presencia de la mujer en el cine. “Tenemos que ser más; vamos a tratar temas que no se han abordado y a mostrar otros personajes desde nuestra mirada”.

Junto a Patricia Ferreira también estaban la directora del festival Espiello, Patricia Español –la primera mujer en Aragón que dirige un festival de cine- y Fernando Lara.

Fotos: Inmaculada Casasnovas

Fernando Lara recogerá la Siñal Espiello Chicorrón
El escritor, periodista y exdirector de la Semana de Cine de Valladolid y coordinador del proyecto Cine y Educación, Fernando Lara, será el encargado de recoger la Siñal Espiello Chicorrón, mención con la que el festival Espiello reconoce este proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A través del citado proyecto se pretende que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como los departamentos de Educación y Cultura de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país introduzcan en el sistema educativo el cine como objeto de estudio y recurso didáctico en un Plan de Alfabetización Audiovisual.

Fernando Lara, ha agradecido el premio a un proyecto, “que ya es una realidad, con la creación de un documento de 250 páginas, que recoge numerosas y enriquecedoras propuestas, y que se entregará a las administraciones central y autonómicas”.