Foto: SobrarbeDigital.

La falta de transporte escolar ha indignado a padres y madres en Asín de Broto.

Texto íntegro de la carta enviada por unos padres.

Hoy día 1 de octubre hemos decidido no llevar a nuestros hijos a la escuela como protesta para conseguir que nos pongan el servicio de transporte escolar que llevamos pidiendo hace 4 años.

Hace 4 años escolarizamos a nuestro hijo al centro al que estamos adscritos, CRA Alto Ara en el Colegio de Broto. Aquí empezó la lucha. Unos años desde la Comarca del Sobrarbe nos comentaron que había que crear una ruta nueva de transporte y que era difícil por falta de presupuesto, otros años era por falta de tiempo para incluirlos en otra ruta y por lo tanto preferían becar a la familia, a nosotros.

El año pasado propusimos una opción viable junto con la empresa de transporte ya que se podía recoger dentro del horario sin modificarlo demasiado y sin perjudicar a nadie. Pero desde Educación del Gobierno de Aragón lo echaron para atrás finalmente. Este año volvimos con la misma opción en junio y se comentó que se estudiaría el tema. Pero no teníamos respuesta.

Por otro lado, a Asín de Broto ha venido este verano una familia a la antigua escuela, ya que se ha rehabilitado como vivienda social. Se pedía que vinieran con niños y es una familia con cuatro!!. Tres de ellos viven ya en Asín, uno en edad de instituto, otro de 10 años que va al colegio de Broto y otro de dos años que irá el año que viene.

Con esta opción de un niño más han tenido que añadir un niño más para recoger en Asín, por lo que se ha solicitado una Adenda al Gobierno de Aragón para que finalmente se cree la ruta escolar. Pero qué pasa? Que la vicepresidenta del Sobrarbe nos aseguró que como tarde el día 1 de octubre los niños tendrían transporte escolar, que mientras los bajáramos nosotros al colegio. Pero esto no ha sido así. Y hoy nadie ha venido a recoger a los niños.

Hasta hoy había sido yo la que al bajar a mis hijos al colegio, bajaba también al niño de diez años de la nueva familia, ya que además de que la madre de él no tiene carnet de conducir ni coche y el padre está trabajando, al hacer yo el viaje no me supone ningún problema y además lo hago con todo el cariño por ayudarlos. Pero no es así el tema, porque yo soy responsable de mis hijos, pero no puedo serlo de él también si me pasa algo, o si me rompo una pierna, o si mis hijos quieren quedarse en el parque de Broto a pasar la tarde, o en un cumpleaños o van a una extraescolar.

Nos han becado estos años, cierto, pero una beca irrisoria por llevar y traer a mi hijo al colegio. Pero esta beca no cuenta que yo no sólo lo llevo y lo traigo, sino que lo llevo, vuelvo a mi casa, voy a buscarlo y lo vuelvo a traer. No estoy siete horas de brazos cruzados esperándolo en el colegio

El no tener transporte me impide compatibilizar mi vida familiar con mi vida laboral por cuestión de horarios y además de tener reducción de jornada tengo que variar mis horarios según si tengo que recoger a los niños del cole o no.

Simplemente queremos ofrecer a nuestros niños un Derecho Constitucional fundamental como es la Educación y si no tienen transporte escolar se nos está negando este derecho. No queremos ser más que nadie, pero por supuesto, no queremos ser menos. Yo no les voy a negar el derecho de la Educación a mis hijos.