- Afectados Enfermeros de Huesca denuncian que el Salud “se olvida de nuevo”. Así lo exponen en la siguiente nota.
Texto íntegro
Tras más de un año esperando la publicación del listado de plazas para la Oposición del Salud de Enfermería nos encontramos con un número de vacantes insuficiente y desproporcionado para la provincia de Huesca, concretamente el Hospital San Jorge, segundo centro de referencia de Aragón, vuelve a quedarse en desventaja con tan solo 58 plazas.
Así mismo se han visto afectados por este reparto que no se ajusta a las necesidades reales, el Hospital de Barbastro con tan solo 34 plazas, el Hospital de Jaca con 5 plazas y el Hospital de Fraga con 4 plazas. En la provincia de Huesca nos ofertan tan solo 101 plazas, frente a las 1031 reservadas a Zaragoza y las 113 que se destinan a Teruel. Este es un hecho reincidente, como ya ocurrió en la oposición del 2019, donde en un principio no se ofertó NINGUNA plaza en el Hospital San Jorge.
Tras varias reclamaciones se rectificó y se asignaron 26. Este año, en las dos campañas electorales, hemos oído en repetidas ocasiones como los candidatos hacían promesas y usaban términos como estabilización y consolidación, pero a la hora de la verdad la realidad es muy distinta y el proceso carece de transparencia y ellos olvidan sus promesas. Y nos volvemos a topar con el mismo muro.
No se ofertan todas las plazas disponibles. Y esto ocurre porque están ocupadas por interinos que trabajan con contratos precarios, es algo que conocemos muy bien ya que nosotros hemos estado en esa situación durante muchos años, hasta aprobar una oposición, con el esfuerzo que ello conlleva, y de nuevo con el inconveniente de no contar con una lista clara de previsión de plazas antes del examen, algo que sí ocurre en Educación.
Es una de las mayores oposiciones de nuestra comunidad, pero la escasa disposición de plazas en Huesca nos obliga a movilizarnos con nuestras familias a cuestas. Y este no es el único agravio que sufre la Sanidad en nuestra provincia. No se han ofertado plazas en el Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, mientras que sí se ofrecen en Zaragoza y en Teruel. Tampoco se ofertan plazas en Atención Primaria, cuando sabemos que se cubren con contrataciones e interinos sin especialidad. Por todo esto, como afectados tanto a nivel personal como profesional, queremos alzar la voz y que se sepa lo que ocurre.
Simplemente pedimos algo que es justo, que se oferte un número de plazas adecuado y realista. E insistimos en considerar que se trata de una situación injusta que debe ser revisada, realizando una nueva distribución más equitativa.