Ya pueden solicitar los ayuntamientos pequeños los préstamos del Plan de Fomento de la Vivienda. Con el nuevo año, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) lanza una nueva convocatoria para que los municipios con menos de 1.000 habitantes puedan llevar a cabo actuaciones orientadas a la puesta en marcha de viviendas municipales para el alquiler a bajo precio.
Si superan esa población, los ayuntamientos pueden realizar solicitudes para aquellos núcleos del término municipal que no alcancen esa cifra.
Los préstamos que concederá cada mes la DPH carecen de intereses y la cuantía máxima ascenderá a 300.000 euros por ayuntamiento. El plazo máximo de amortización será de 30 años.
Dotado inicialmente con 1,5 millones, las inversiones que se pueden realizar con estos préstamos son tanto la rehabilitación o adquisición de edificios para destinarlos a viviendas, como la construcción de otras nuevas.
“El objetivo sigue siendo el mismo con el que nació el plan: ayudar en la medida de nuestras posibilidades a solucionar el principal problema del medio rural, la falta de vivienda”, explica la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa. “Una situación que no solo lleva a que los más jóvenes tengan que salir de sus localidades de nacimiento para iniciar sus proyectos de vida, sino que frena también la llegada de nuevos pobladores”.
Eliminando los intereses, señala Ponsa, “no generamos costes adicionales para los pequeños ayuntamientos, además de facilitar con un plazo tan amplio de amortización que los consistorios puedan ir devolviendo el préstamo con las cuotas que perciban del alquiler”. Y añade que “el elevado coste de los pisos que se encuentran en alquiler en el medio rural es otro problema añadido que intentamos solucionar fijando una cuantía máxima de alquiler en estas viviendas municipales, que no puede superar en ningún caso los 240 euros al mes”.
En solo dos años, la Diputación Provincial de Huesca ha otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para la creación de 65 viviendas. Solo en 2021 se destinaron más de 2,7 millones de euros a 21 proyectos municipales, algunos de los cuales ya cuentan con nuevos inquilinos, como ocurre también con viviendas adecuadas en la convocatoria de 2020: Alberuela de Tubo, Esplús, Peralta de Calasanz, Torre La Ribera, Alcubierre, Valle de Lierp y Vencillón entre otros.