Imagen del pleno. Fotos. SobrarbeDigital.

Hace unos días asistimos al Pleno que celebraba el Ayuntamiento de Saint Lary-Soulan, en el orden del día figuraban dieciséis puntos, cinco de ellos además con informaciones adicionales. A pesar de la densidad de los asuntos a tratar por ‘Conseil Municipal’, la duración fue de dos horas y cuarto, de 20:30 a 22:45 horas. La corporación municipal está formada por quince concejales, uno de ellos es el alcalde y cuatro vicepresidentes, además del Secretario y Tesorero.

José Buil, Secretario del Ayuntamiento de Saint Lary-Soulan explicaba que después de la última reforma electoral territorial francesa en las localidades de menos de 1.000 habitantes no hay partidos políticos. Es decir, cuando hay elecciones municipales se agrupan candidatos, se elabora una lista, y los ciudadanos “votan a quien quieren” afirmaba José Buil.

AUDIOS: el alcalde, Jean-Henri Mir habla de los asuntos tratados como la reagrupación de la Escuela de Saint Lary-Soulan y la Escuela de Vielle-Aure, la ocupación del dominio público, de bosques, madera y del Hospital de Lannemezan, entre otros.

José Buil comenta el desarrollo del Pleno. También declara que cuanto hay un punto que puede generar un conflicto de intereses, el concejal o concejales salen fuera de la sala, para “no interferir en la votación”, o sea, no votan.