- La asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España cierra en Aínsa cuatro días descubriendo los encantos de la provincia de Huesca
La asamblea anual de Los Pueblos Más Bonitos de España ha dado a conocer este sábado los nombres de las localidades que en 2025 se suman a la asociación: Berlanga de Duero (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz), La Fresneda (Teruel), Letur (Albacete), Linares de Mora (Teruel), Llerena (Badajoz) y Poza de la Sal (Burgos) entran a formar parte de una red que ya suma 123 pueblos repartidos por toda la geografía española.
Así ha concluido el encuentro que ha reunido a un total de 140 personas en Aínsa, y que desde el miércoles están descubriendo los encantos de la provincia de Huesca de la mano de Alquézar y Roda de Isábena junto a la localidad sobrarbense como anfitrionas del evento. Entre los puntos de interés se ha sumado el Valle de Pineta, donde han realizado una excursión con Eva García, guía local, y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Al acto inaugural en el Centro Cultural de Aínsa ha acudido Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, acompañando al alcalde Enrique Pueyo y al presidente de la asociación Francisco Mestres. Durante la jornada se ha hecho balance de las acciones emprendidas en 2024 y se han expuesto los proyectos en los que se trabajará de cara a 2025. Asimismo, distintas iniciativas empresariales han tenido la oportunidad de exponer productos y servicios dirigidos a la promoción turística o la eficiencia energética.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de los participantes, que han quedado encantados con las bondades de nuestros pueblos bonitos en la provincia de Huesca”, afirmaba Pueyo al cierre de la sesión del mediodía. “Las instalaciones del centro cultural, el pumptrack o el campo de fútbol han sido algunas de las infraestructuras que más han elogiado, así como la propia Villa Medieval, nuestra joya más preciada, que durante la tarde tendrán ocasión de descubrir más a fondo de la mano de una de nuestras guías locales, Alicia Lorente”.
En el transcurso de la asamblea, los Pueblos Más Bonitos de Huesca han reclamado nuevamente apoyo a la Diputación y al Gobierno de Aragón con el fin de continuar manteniendo y ampliando la calidad de servicios e infraestructuras tanto para habitantes como para turistas. “Tener un pueblo bonito es un tesoro, pero también requiere de dedicación y recursos. Los Pueblos Bonitos oscenses son pueblos con una población y unos presupuestos limitados, visitados sin embargo por cientos de miles de personas cada año que revierten en una gran visibilidad y promoción para todo el territorio. Es de justicia que nuestra labor venga arropada por el imprescindible empuje económico de nuestras administraciones superiores”, concluía el alcalde.
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa.
El acto de clausura durante la sesión de tarde en la plaza Mayor cuenta con la asistencia del consejero de turismo y medio ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, precediendo la mencionada visita guiada y los bailes del Biello Sobrarbe. Durante la noche, el grupo local Zapatiesto es el encargado de poner el broche de oro a una multitudinaria cena de gala en el Castillo. El año que viene toma el relevo como sede de la asamblea Santillana del Mar.
“Ha sido una gran oportunidad para nosotros acoger a nuestros compañeros de asociación. Damos la enhorabuena a las recientes incorporaciones, deseándoles un próspero recorrido, y deseamos que todas aquellas personas que en estos días nos han conocido por primera vez, vuelvan y sigan encontrando en nuestro pueblo y en nuestra provincia razones para recomendarnos y continuar acudiendo siempre que quieran”, ha dicho el alcalde de Aínsa. “Les esperaremos con los brazos abiertos”.