‘Sabino’ y ‘Masía’ son los primeros quebrantahuesos de los 15 que se esperan incorporar en el Maestrazgo turolense durante los próximos cinco años de duración del proyecto “LIFE Corredores por el quebrantahuesos”, cuyo objetivo es recuperar la especie en la zona tras más de un siglo de ausencia.
El proyecto, en coordinación con el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo la creación de nuevos núcleos de población para esta especie declarada en peligro de extinción.
‘Sabino’ y ‘Masía’, macho y hembra, son los dos ejemplares que nacieron el pasado mes de febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Tras completar de manera satisfactoria el proceso de cría y aclimatación al terreno, las aves ya están preparadas para afrontar su nueva vida en libertad.
El director general de Medio Natural, Diego Bayona y el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, han liberado en el Maestrazgo a los dos primeros quebrantahuesos del proyecto europeo “LIFE Corredores por el quebrantahuesos”.
El quebrantahuesos sigue catalogado como especie vulnerable según la Lista Roja Europea de Especies Amenazadas. Asimismo, en España está considerada especie en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. El presente proyecto LIFE pretende frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.
Asimismo, LIFE Pro Quebrantahuesos integrará el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social de su recuperación a través de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo, o para el refuerzo de la Red Natura 2000.
La recuperación del quebrantahuesos en el Maestrazgo es un proyecto a medio plazo que necesitará varios años de trabajo continuado para lograr una población estable y autosostenible en un nodo estratégico para la conectividad entre las distintas poblaciones ya existentes.