Los Secretos. Fuente: DPH.

Cerca de dos mil personas se dieron cita ayer en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena para escuchar a una banda que es ya historia de la música española.

Los Secretos mantienen una encomiable capacidad de convocatoria cuarenta y cinco años después de su fundación y ayer lograron atraer al SoNna Huesca a un público veterano que ya había cumplido los 50, pero que respondió como si viviera una segunda juventud.

Los Secretos. Fuente: DPH.

De Los Secretos de mediados de los ochenta todavía resisten su líder Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo. El pequeño de los Urquijo cogió el testigo del grupo a la muerte de su hermano Enrique en 1999 y desde entonces ha enarbolado su legado, que no es otro que más de una docena de canciones historia de la música española. Ayer las repasaron todas. Junto a Álvaro y Arroyo, que no pareció disfrutar demasiado de la velada, se subieron al escenario Txetxu Altube (guitarra), Juanjo Ramos (bajo), Jesús Redondo (piano) y Santi Fernández (batería), la formación protagonista de sus últimas giras y trabajos.

Los temas sonaron como siempre, pero al margen de la foto final con el público, el sexteto no se permitió adorno ni alegría alguna. Ni siquiera Álvaro Urquijo estuvo especialmente locuaz. Pero lo cierto es que a sus incondicionales no pareció importarles demasiado. Allí estaban Los Secretos y sonaban igual que siempre.

Los Secretos. Fuente: DPH.

Los madrileños comenzaron con sus éxitos más recientes pero las canciones que todo el mundo recordaba no se hicieron esperar. El tercer tema fue ya “La calle del olvido” y eso ayudó al respetable a meterse en harina. Mediado el concierto hubo un momento para el recuerdo de los que ya se han marchado, que en el caso de Los Secretos, son muchos. La primera dedicatoria fue para el padre del bajista, Juanjo Ramos, fallecido muy recientemente, para quien tocaron “Volver a ser un niño”. Álvaro enlazó recuerdos y citó a su hermano Javier, fallecido en 1999, para después cantar “Aunque tú no lo sepas”.

Los Secretos. Fuente: DPH.

Y a partir de allí se desató la euforia. El público sacó los móviles, el que no lo había hecho ya, y comenzó a grabar una canción sí y otra también. Se sucedieron “Ojos de Gata”, “Pero a tu lado”, “El Boulevar de los sueños rotos” y “Ojos de Perdida”, entremezcladas con otros éxitos más recientes. Y para los bises se dejaron “María”, “Sobre un vidrio mojado” y “Déjame”. Pocos grupos pueden presumir de tener en su repertorio tantos hitos de la música española como Los Secretos. El público llegado desde toda la provincia y todo Aragón se desgañitó, grabó y se emocionó en un concierto repleto de nostalgia.

“Un país para escucharlo” con Ariel Rot y Kiko Veneno

El concierto que cierra este sábado la cuarta edición del SoNna Huesca es una cita muy especial y una gran oportunidad para disfrutar de un espectáculo irrepetible. Bajo el título que diera nombre al programa de televisión, “Un país para escucharlo”, Ariel Rot y Kiko Veneno han llevado el formato televisivo al escenario y cuentan para cada concierto con invitados, ya sean artistas amigos o grupos emergentes locales. En esta ocasión, entre los invitados en la Cartuja, según ha trascendido, estarán el guitarrista flamenco Tomatito y la cantante aragonesa Carmen París.

En la cita sonarán versiones de los grandes clásicos de los dos protagonistas “Me estas atrapando otra vez”, “Echo de menos” “Dulce condena”, “En un mercedes blanco”, “Salta”, “Volando voy”… pero también habrá espacio para el lucimiento de los invitados sorpresa. Como dice la promo de su gira, “con Ariel Rot y Kiko Veneno en directo, Un país para escucharlo, además de escucharlo, habrá que verlo, vivirlo… ¡y contarlo!”.

Será el último de los tres conciertos del SoNna Huesca 2023 en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, un tesoro patrimonial del Alto Aragón, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, y continente de uno de los conjuntos pictóricos barrocos más importantes de los que existen en Aragón, obra de Manuel Bayeu, cuñado y coetáneo de Francisco de Goya y Lucientes.