Foto: Torre de Mediano. clubcas.com

El grupo parlamentario del PSOE pedirá, este martes, en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón al Gobierno de Aragón que busque la solución con la CHE y Acciona para rehabilitar la iglesia de la Asunción de Mediano, de cara a que permanezca en pie y se mantenga como un símbolo de identidad de la Comarca del Sobrarbe.

La parlamentaria Maribel de Pablo, que defenderá la iniciativa, ha señalado que el Gobierno de Aragón está discriminando a las comarcas de zonas rurales como el Sobrarbe, y eso se observa cuando retrasa sin razón la ejecución del proyecto de Eficiencia Energética de la comarca, a pesar de la unanimidad en el parlamento y en la zona, cuando demora el plan de restitución de Jánovas, cuando no da el empujón necesario para que los ayuntamientos afectados por saltos hidroeléctricos se vean beneficiados de una vez por las plusvalías de la producción de kilovatios o cuando retrasa o no paga las ayudas agroambientales, la ICB o mantiene la indefinición de las ayudas a las zonas de montaña con la nueva PAC, han argumentado la parlamentaria.

También ha indicado que la Torre de Mediano es emblemática para la Comarca de Sobrarbe, y por ello “pedimos al Gobierno de Aragón que se implique y exija a la CHE y Acciona que colaboren con el proyecto.

“El Sobrarbe cuenta con dos embalses en su territorio: Mediano y El Grado y otro, Jánovas, que tiene pendiente el plan de restitución desde 2012 por las graves afecciones, a pesar de no construirse”. “La iglesia de Mediano es del siglo XVI y está declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, a petición del Ayuntamiento de la Fueva, en 2012”.

La socialista parlamentaria, ha explicado que la “torre desapareció bajo las aguas del embalse el 29 de abril de 1969, sin embargo es un emblema del Sobrarbe, por lo que hay que hacer lo necesario para que se mantenga en pie”. “La CHE es la propietaria del embalse y Acciona, la empresa que tiene la concesión”.

Por último, ha manifestado que “mantener la torre en pie viene a consolidar un símbolo para que no vuelva a suceder nunca más lo que ocurrió cuando se inundaron las casas en Mediano”.