Javier Paúles, Miguel Noguero y Toño Lobez. Foto: SobrarbeDigital
Javier Paúles, Miguel Noguero y Toño Lobez esta mañana en Bielsa. Foto: SobrarbeDigital

El martes 15 de enero de 2019 habrá una importante cita en la sede de Inspección de Trabajo, en Huesca, a la que acudirán trabajadores del túnel de Bielsa-Aragnouet, la empresa Ferroser (Ferrovial) encargada de mantenimiento del paso transfronterizo y sus accesos, así como el Consorcio de túnel.

A partir de ese día, los 12 trabajadores esperan que “se pueda concretar todas las irregularidades que tienen respecto al convenio y mejorar sus condiciones de trabajo”, ha explicado, este lunes en Bielsa, Javier Paúles, delegado sindical de UGT en el comité de empresa.

Los trabajadores del túnel llevan entre cuatro y seis años sin cobrar los festivos, las guardias y tampoco el plus que les corresponde por trabajar a más de 1.500 metros de altura. Además de ver cómo la empresa reduce el operativo en plena campaña invernal.

Cabe recordar que el pasado sábado tuvo lugar una marcha-manifestación de los trabajadores que fueron caminando desde la antigua aduana hasta la boca sur del paso fronterizo. Una protesta que se sumaron vecinos del valle, sin embargo no acudió «la parte empresarial del Sobrarbe», ha apuntado Paúles. Tampoco fueron representantes políticos de la comarca, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo se disculpó «por no poder llegar a tiempo» a la marcha.

Javier Paúles y Toño Lobez.

«Nosotros estamos con los trabajadores del túnel», ha asegurado el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero.

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro trasladó durante la reunión del Comité Ejecutivo del Túnel de Bielsa-Aragnouet, la necesidad de que se revise el cumplimiento de los términos del contrato con la concesionaria de la gestión y mantenimiento del túnel internacional.

La gestión del túnel de Bielsa-Aragnouet se realiza a través de un Consorcio que está integrado por el Gobierno de Aragón y por el Gobierno francés de Altos Pirineos (Hautes Pyrénées). El consejero mantenía un encuentro con los trabajadores hace unos diez días y se comprometió a trasladar el tema al Comité Ejecutivo.

Soro destaca la importancia de que se revisen los pliegos para el próximo contrato. «Los pliegos ya incluyen algunas cuestiones laborales, como el detalle de los pluses que deberán cobrar los trabajadores, y que se revisará en qué medida se pueden incluir mejoras, tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la gestión del túnel” indica el consejero.

El contrato con la concesionaria finaliza el próximo mes de mayo por lo que es necesario que la revisión de los pliegos esté lista en el mes de enero.