Imagen de la zanjadora trabajando el miércoles. Fotos: SobrarbeDigital.

Las obras de acondicionamiento de la carretera A-1604, en el tramo correspondiente al acceso a Boltaña siguen su ritmo, aunque se ha incorporado maquinaria pesada, en concreto, la zanjadora Nextrencher procedente de Barcelona que permite la excavación de zanjas. Las excavaciones comenzaron en la calle Luis Fatás este miércoles. El tramo de carretera  de titularidad autonómica, conecta la zona urbana aledaña a la N-260 con el casco antiguo de Boltaña. 

AUDIO: el alcalde, José Mari Giménez explica los motivos de apostar por este tipo de maquinaria, y de la reunión mantenida con la DGA. Por otra parte, se están cumpliendo los plazos, las previsiones apuntan que las obras pueden finalizar a mediados de abril, dice el alcalde.

El trazado es sinuoso con tres curvas de 180º de desarrollo y el ancho variable, con tramos inferiores a 5 m. El planteamiento general de este proyecto es conseguir una calzada de 5 m (excepto en el tramo inicial donde puede llegarse a 7 m), con sobreanchos en las curvas de 180º, limitando esta calzada con caces laterales y pavimentando al mismo nivel los excedentes existentes a modo de plataformas de acera o aparcamiento según casos y periodos. Al llegar a la zona urbana, el planteamiento cambia marcando un caz central hacia donde se conducen las aguas.

En el primer tramo la calzada entre caces se pavimenta con mezcla bituminosa, mientras que en el tramo final se prevé pavimento de hormigón lavado, al igual que las bandas laterales del primer tramo.

La pavimentación se completará con las actuaciones de seguridad -señalización, balizamiento y defensas- necesarias. También se prevé la realización de determinados servicios necesarios en el tramo, como saneamiento y drenaje, agua potable, telecomunicaciones y alumbrado.

Entre los puntos kilométricos 0+310 y 0+330 del trazo propuesto es necesario proyectar una losa con voladizo para poder albergar la sección transversal de la ampliación de la carretera. Esta losa está constituida por módulos prefabricados de hormigón armado de 0.35m de canto, 6,00m de longitud y anchura máxima de 2,40m para que su transporte no requiera vehículos especiales.