Se trata del proyecto mejor valorado a nivel nacional por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe pone en marcha las líneas de actuación del programa “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III”, el mejor valorado este año a nivel nacional entre las 60 propuestas admitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la última convocatoria.
El proyecto, que se desarrolla en el marco de actividades del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, se estructura en 3 apartados, que incluyen “Ejecución de la cuarta fase del estudio arqueológico”, “Programa de difusión para escolares” y “Mejoras en la web www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial” y para tales fines dispone de una partida presupuestaria de 28.649,22 euros, de las que el ministerio financia el 75 por ciento y el resto, el 25 por ciento, corre por cuenta de la Comarca de Sobrarbe. El programa de actividades didácticas con escolares requiere de la mayor inversión y alcanza un coste de 16.010,63 euros.
Más de 3.000 escolares han participado desde 2013
Al igual que en las ediciones anteriores, más de 600 escolares de la comarca de Sobrarbe disfrutarán desde finales de este mes y de mayo de las actividades didácticas del programa “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido”. Alumnos de 3 a 12 años participarán en las visitas guiadas e interpretadas que se realizarán en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, más concretamente en el Valle de Ordesa.
Se han diseñado tres rutas para los escolares de 2º ciclo de Educación Infantil y de Primaria: Sendero accesible de la Pradera de Ordesa, Pradera de Ordesa-Turieto Bajo-Puente de los Navarros y Pradera de Ordesa-Cascada del Estrecho-Pradera de Ordesa. Las salidas de los más de 600 los estudiantes se distribuirán en un total de 11 días, con una media que supera el medio centenar de niños y niñas por jornada.
En esta acción de difusión para los escolares, que se celebra de forma anual con gran éxito desde 2013 en la comarca de Sobrarbe, han participado más de 3.000 alumnos, a los que se sumarán los más de 600 del presente ejercicio. Como en años anteriores, la cultura agropastoril, que en este territorio se remonta a la Prehistoria y todavía sigue vigente, será la temática sobre la que girarán estas salidas a la naturaleza, si bien, en esta ocasión se profundizará en el medio geológico, un medio que ha dado soporte al desarrollo de esta cultura agropastoril. La primera de estas actividades se ha programado para el día 27 de abril con los alumnos de 3 a 6 años del Colegio Asunción Pañart de Aínsa.
La Comarca de Sobrarbe propone a los centros escolares este programa didáctico para promover el conocimiento de la población local sobre el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y todos los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El bien Pirineos-Monte Perdido permanece inscrito en la citada lista desde 1997 por sus valores naturales y culturales.
Además de este bien, esta comarca pirenaica cuenta con pinturas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en 1998 -con más de 20 enclaves de las más de 750 que se distribuyen por Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- y La Falleta de San Juan de Plan, que en 2015 se incluyó en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dentro de las Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos.
Imágenes facilitadas por I. Casasnovas
El programa “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III” comienza con las actividades didácticas con escolares el próximo día 27. En los próximos meses de acometerá el estudio arqueológico, para el que se destinarán 9.985 euros y las mejoras en la web, con una partida de 2.653,60.