En una primera estimación y a la espera de balance definitivo, el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha cifrado en más de 12.000 el número de personas que durante este fin de semana han visitado Pirenostrum.
Reconoce que es complicado cuantificar la gente que acude a Boltaña, pero los lutieres han coincidido en resaltar la mayor asistencia con respecto a 2016. “Lo cierto es que cada año viene más gente y se conoce más y mejor la feria, por lo que interpretamos que Pirenostrum gusta”, ha señalado.
Giménez muestra su satisfacción por el discurrir de la feria, que califica de muy positivo. “Ha hecho buen tiempo, que es esencial, ha habido muchísimo público, mucha y muy buena música, muy buen ambiente y vemos a la gente contenta”.
El alcalde, ha elogiado la colaboración y el buen trato de los vecinos de Boltaña, en especial, de aquellos que dejan sus patios para que allí se instalen los lutieres.
El alcalde José Mari Giménez.
Este domingo, último día de Pirenostrum, ha proseguido el ir y venir de público por las calles del casco antiguo de Boltaña recorriendo los 57 patios, visitando a los 64 lutieres y contemplando los conciertos y las actuaciones de animación de calle programados para Pirenostrum, la feria de constructores de instrumentos musicales más importante del Pirineo y la de mayor reputación de nuestro país.
Uno de los grandes atractivos de esta feria especializada en música tradicional, y más concretamente en la construcción de instrumentos musicales, es la combinación de los patios de magníficas casas de arquitectura tradicional aragonesa con la música suena en su interior.
Aficionados a la música y músicos profesionales desfilan por las calles de Boltaña, donde encuentran a numerosos compañeros y amigos del sector como Eugenio Arnao o Joaquín Pardinilla son algunos de los rostros de músicos aragoneses que paseaban por Boltaña.
Julián del Castillo. Técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Boltaña.
Fotos: SobrarbeDigital
La actuación del grupo de dance, el Palotiau de Boltaña, en la Plaza Mayor, ha despertado la atención del numeroso público allí congregado, al igual que ha sucedido esta tarde con el concierto de La Ronda de Boltaña, que ha despedido esta undécima edición de Pirenostrum, una feria que quiere apostar por una mayor internacionalización y que pretende llegar a lutieres de otros países. Un objetivo que esperan conseguir en 2020.
Este fin de semana, de los 64 constructores de instrumentos musicales procedían, mayoritariamente de España, a los que ha habido que sumar 4 de Francia y 1 de Grecia, que han exhibido una enorme variedad de instrumentos espectaculares.
Fotos: Inmaculada Casasnovas
Éxito del taller de músicos jóvenes, del programa POCTEFA
El taller de música, en el que desde el pasado miércoles han participado 30 niños españoles y franceses y que ha estado dirigido por Sergi Llena, ha concluido hoy con el concierto que han ofrecido los alumnos en el escenario de la Plaza Mayor.
El taller ha sido una de las novedades de este año y desde la organización se quiere seguir manteniendo en las siguientes ediciones. El alcalde ha reconocido que ha funcionado muy bien. Sergi Llena también ha manifestado su disposición para seguir colaborando con el Ayuntamiento de Boltaña y, de forma más concreta, con Pirenostrum, a través de su proyecto Pepa Chireta, un taller que acerca los más jóvenes al mundo de la música folk.
En Boltaña, los 30 niños, en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, han hecho una primera aproximación a este estilo de música. Como ha indicado Sergi Llena estos días en Boltaña ha predominado el lenguaje musical, un lenguaje universal que no entiende de fronteras que une a gente de todo el mundo.