Imagen del jardín de la Residencia de Aínsa en junio de este año. Foto: SobrarbeDigital.
  • El Gobierno de Aragón modula las medidas de protección de los mayores que viven en residencias.
  • Se recomienda que, en caso de salida de los residentes, vayan a domicilios de familiares que hayan completado la pauta de vacunación.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en colaboración con Salud Pública, ha elaborado una recomendación que modula las medidas de prevención y control en los centros de servicios sociales especializados para hacer frente a la Covid-19.

Entre ellas, destaca la reducción del número de visitas a los centros en los que se haya detectado un brote y la recomendación de que estas deban haber completado la pauta de vacunación.

Asimismo, recomienda el uso de mascarilla de los residentes cuando tengan un contacto estrecho con los trabajadores o reciban visitas.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la inauguración de la residencia Maizales III, que en meses pasados fue conocida como centro Covid de Casetas y que, a partir de ahora, pasa a tener carácter residencial.

La citada resolución hace hincapié en la necesidad de formar unidades convivenciales dentro de cada centro y recuerda las medidas esenciales para reducir los riesgos de transmisión: uso de mascarillas, pautas generales de higiene y prevención, y un desarrollo de las medidas ya vigentes de prevención y control.

Así, se recomienda el uso de las mascarillas por parte de los residentes vacunados cuando tengan un contacto estrecho y directo con los trabajadores o prestadores de servicios; cuando tengan contacto directo en el interior con otros residentes que no formen parte de su unidad convivencial; durante el desarrollo de visitas en el centro (bien en el interior o el exterior); cuando se declare un brote en el centro y durante los tres días siguientes al retorno a la residencia en los espacios comunes o en la realización de actividades. Hay que recordar que los residente nos vacunados deben llevar mascarilla.

Además de recordar las medidas generales de higiene y prevención (vigilancia de aparición de síntomas, uso de protección adecuada por el personal…), se recomienda que, en caso de salida a domicilios particulares, los residentes acudan a aquellos domicilios donde la mayoría de las personas hayan completado las pautas de vacunación.

Asimismo, se apela a la responsabilidad y se recomienda la vacunación completa de los visitantes a los centros en todas las franjas de edad permitidas, incidiendo en que, en el supuesto de apertura de un brote en un centro en el que se permitan visitas, acudan las personas que hubieran completado la pauta de vacunación.

La consejera Broto ha visitado las instalaciones de la residencia Los Maizales de Casetas. Foto: DGA.