Otra de las imágenes del incendio forestal. Fuente: Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El Gobierno de España ha desplegado un operativo de cerca de cien personas y 6 aeronaves en el incendio forestal que afecta al término municipal de El Pueyo de Araguás. 

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado esta mañana de miércoles en el CECOP y se ha desplazado al lugar del incendio. Campo seguirá la evolución del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado.

Carlos Campo, subdelegado del Gobierno en Huesca.

Carlos Campo saludando a Jorge Azcón esta mañana en Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, preactivó ya ayer martes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra lista para actuar cuando el Gobierno de Aragón eleve el nivel de alerta (a nivel 2) y solicite su intervención. Beltrán ha estado en todo momento en contacto con los servicios de protección civil y los alcaldes de la zona.

En el dispositivo del Gobierno de España participan más de 80 personas sobre el terreno a las que se suma el personal de protección civil y de la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En concreto, el Gobierno de España ha asignado al incendio declarado en El Pueyo de Araguás los siguientes medios:

1 BRIF-A de DAROCA (ZARAGOZA)
1 ACO de LEÓN (BASE ACO)
1 FOCA de ZARAGOZA
1 LIMA de BELLVEI. BASE DE HELICÓPTEROS.
1 MIKE de PLASENCIA DEL MONTE
Unos 20 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana

La Brigada helitransportada BRIF-A de Daroca, la de mayor entidad, consta de 3 cuadrillas de 17 combatientes y un capataz por turno que trabajan en rotación en tres turnos. Las brigadas se transportan en dos helicópteros biturbina con helibaldes de 1.500 litros.
El Avión de Coordinación y Observación (ACO) desplazado desde la base de León cuenta con tres tripulantes (1 piloto, 1 coordinador de medios aéreos y un operador de cámara) y realiza labores de vigilancia, observación y transmisión de imágenes del incendio.

El FOCA, con base Zaragoza es un avión anfibio de tipo 1 capaz de trasladar unos 3.500 litros de agua en cada descarga. Tres tripulantes están a cargo de las operaciones de esta aeronave.

Además, el Gobierno de España, aporta un helicóptero de transporte ligero, LIMA, con base en Bellvei que cuenta con 2 tripulantes y otro helicóptero MIKE con base en Plasencia del Monte que sirve para el transporte de las brigadas y tiene capacidad de lanzamiento de entre 1000 y 3000 litros de agua.

Embalse de Mediano este miércoles al mediodía. Foto: SobrarbeDigital.