Este sábado, medios del Operativo de Incendios ubicados en el Sobrarbe comenzaron a realizar labores de desinfección en Laspuña y La Fueva.

Así, se realizarán de forma períodica desinfecciones en Laspuña, Ceresa, Alueza, Aluján, Buetas, Caneto, Charo, El Pocino, Formigales, Fosado, Fuendecampo, Humo de Muro, Humo de Rañin, Lacabezonada, Mediano, Morillo de Monclus, Rañin, Salinas de Trillo, Samitier, Samper, San Juan, Solipueyo, Tierrantona, Trillo y Troncedo.

Estas labores entran dentro de los protocolos que se están realizando para luchar contra el COVID-19 para minimizar los contagios, pudiendo ser las desinfecciones solicitadas por los ayuntamientos con el fin de llegar a más pueblos y con la mayor regularidad posible.

Poco a poco alcaldes de diferentes ayuntamientos van viendo como se movilizan los medios de los que dispone el territorio con el fin de protocolizar unas labores de prevención y desinfección que previsiblemente se alargarán en el tiempo.

Los trabajadores del Operativo de Incendios ya habían comenzado a participar en la desinfección en otros lugares de Huesca y Aragón, reduciendo los días entre cada desinfección en algunos casos o aumentando el número de pueblos de las zonas rurales en los que se realizan estas desinfecciones.

Señalan, que aunque la recomendación general por parte del Gobierno sobre los tiempos de desinfección de lugares de riesgo (contenedores, zonas de paso, lugares de compra,…), es que esta se haga cada tres días, en las ciudades y núcleos poblacionales con más medios, estas desinfecciones se vienen realizando todos los días; conscientes de que esto minimiza las posibilidades de contagio y expansión del coronavirus.

Desde los trabajadores recuerdan que la apertura de la actividad productiva en las próximas fechas también elevará el riesgo de contagio, lo que aumentará la necesidad de estas estas desinfecciones.

Se hace hincapié también, en los planes del Gobierno para el fin del confinamiento, que aunque será escalonado y progresivo, a buen seguro traerá a un buen número de pueblos del Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y Jacetania, entre otros, habitantes de segunda vivienda de los núcleos urbanos. Esto hace que para entonces, las labores de desinfección deban de estar protocolizadas y acercarse en la medida de lo posible a las que se están realizando en núcleos urbanos.

Dentro de esta apertura progresiva también se ha de tener en cuenta la importancia del turismo para el Sobrarbe (y resto de comarcas del Pirineo). Aunque esta apertura sea progresiva y con medidas de prevención que a buen seguro limitarán la actividad del sector turístico, un rebrote del virus en la comarca daría lugar al cierre de las actividades relacionadas con el turismo, a la vez que se volverían a aplicar medidas de restricción de movimientos de la población y limitación de la actividad productiva. Esto es algo que evidentemente aumentaría la gravedad de una crisis que ya se prevé muy dura para las zonas rurales de Aragón.

Se alerta también de que se han detectado ayuntamientos en los que las labores de desinfección están siendo llevadas a cabo sin las debidas medidas de protección y prevención, en ocasiones incluso por personal propio de los ayuntamientos.

Se apunta que existe un protocolo para las desinfecciones que hay que cumplir; donde se deben de usar Equipos de Protección Individual (EPI) que protejan al trabajador e instalar zonas de desinfección para estas labores.

De lo contrario, no sólo se está poniendo en riesgo la vida del trabajador y su familia, sino que también se corre el riesgo de propagar el virus por el ayuntamiento o municipio. La recomendación es que estos ayuntamientos se pongan en contacto con los responsables de protección civil o bomberos para recibir las instrucciones correspondientes, y en la medida de lo posible, que las labores se lleven a cabo con los medios que garanticen la seguridad y la prevención.

Se recuerda a los alcaldes, que desde el CECOP se están disponibilizando medios del Operativo de Incendios para estas labores de desinfección, con lo que cualquier ayuntamiento de Aragón puede solicitarlos a través de la comarca.