Foto: imagen facilitada por Carlos Buetas.

“La senda de Teresa”, obra de la escritora Mercedes Vaz-Romero Bernad, de la localidad de Fanlo , se alzó con el primer premio, dotado de 800 euros, del concurso de Cuentos y Relatos Junto al Fogaril de este 2015, certamen en su octava edición.

Este sábado en Morillo de Tou, se fallaron los premios Junto al Fogaril de literatura, relatos cortos, que recayeron en tres escritoras. El acto, fue presentado por los actores Alfonso Palomares y Amparo Nogués que con antelación hicieron disfrutar al público con su espectáculo “Emonautas, o navegantes de emociones” una obra de humor que gustó mucho a todos los asistentes.

Da la casualidad que es la primera vez que una escritora de Sobrarbe consigue el primer premio de este certamen. El relato ganador “La senda de Teresa”, cuenta la historia de una mujer solitaria e introvertida, cuya rutina diaria se basa en recorrer una senda para sentir la libertad del vacío sobre un acantilado y a la cual un hecho de su vida le hará tornar su destino para siempre.

El segundo galardón fue a parar a Blanes, Girona, para la obra “La mano que le daba el pan” de Carmen López de la Fuente, consiguiendo 250 euros.

El premio accésit José Antonio Labordeta, de temática Sobrarbe recayó sobre la escritora de Lérida María Carmen Valverde Sanvisén, con el trabajo “El secreto de Monte Perdido” consiguiendo otros 250 euros.

El acto de entrega, se realizó en la Plaza Porticada de Morillo de Tou. Repartieron los galardones Pedro Arbó en representación de Morillo de Tou, Agustín Muñoz como Consejero de Cultura de la Comarca y José Gracia en nombre del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Después se celebró una cena de convivencia entre ganadores, jurado, organización y voluntarios en el Restaurante “Casa Cuello” de Morillo de Tou en la que reinó un buen ambiente y muy buena sintonía entre todos los asistentes.

En el certamen, participaron veinte voluntarios leyendo las obras y realizando un primer expurgo y un jurado profesional compuesto por escritores, editores y diversas personalidades vinculadas con la Comarca de Sobrarbe. Este jurado ha contado con Irene Abad, Antonio Vila, José Ramón Biescas, Oscar Sipán y Ánchel Conte.

Este es uno de los eventos literarios más importantes de la Comarca de Sobrarbe y en esta ocasión se han presentado 160 obras escritas provenientes de prácticamente toda la geografía nacional.

La Asociación Cultura Junto al Fogaril ha sido quien ha organizado este concurso junto con el Consistorio de Aínsa-Sobrarbe y en él han participan y colaboran el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou, con CCOO de Aragón, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Diputación de Huesca.

Los relatos, se podrán leer en formato digital en la web del ayuntamiento de Aínsa, www.villadeainsa.com y en formato de papel en la Biblioteca Pública Municipal de Aínsa.

El año que viene habrá otra cita, en este caso en Aínsa, en el que será ya el noveno certamen. Así lo han explicado en una nota desde la Asociación Cultural Junto al Fogaril.