La Chaminera en Baells. Foto: Juan Oriach/DPH.

El Festival SoNna Huesca ha vuelto a demostrar que la diversidad es una de sus principales señas de identidad. Los conciertos del pasado fin de semana han orbitado desde la mezcla de estilos a la experimentación sonora, pasando por la música clásica o por la tradición popular aragonesa.

La Chaminera, Luis Delgado & Patricia Escudero y El Factor Humano se han dirigido a perfiles de público distintos desde el pasado viernes hasta este domingo. El Festival SoNna Huesca encara su recta final con seis conciertos hasta el próximo 20 de septiembre.

Esta iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca aglutina los intereses de niños, jóvenes, adultos y ancianos en torno a propuestas musicales de pequeño formato en lugares singulares del territorio. El recorrido por las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano continúa con actuaciones en Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros hasta el 20 de septiembre.

La Chaminera es una formación sobradamente conocida en toda la comunidad autónoma tras más de 20 años sobre los escenarios y las sólidas trayectorias de sus dos componentes: Ángel Vergara, uno de los fundadores de la Orquestina del Fabirol o miembro de los Titiriteros de Binéfar, y María José Menal, gestora y directora técnica de la compañía, tiene asimismo un largo recorrido en el panorama cultural de la tierra. El público del Festival SoNna Huesca ha disfrutado este domingo de un concierto tan incisivo como divertido.

Este grupo está especializado en la música de tradición popular, por lo que interpretan sus canciones en aragonés, catalán o castellano y utilizan un amplio abanico de instrumentos tradicionales, además de títeres y ciertas escenas de representación teatral. De este modo, los niños se han sentido partícipes desde el principio hasta el final de un espectáculo que se fija especialmente en ellos, porque para Vergara y Menal son el futuro que deberá mantener y velar porque nuestro patrimonio inmaterial no caiga en el olvido. Con ese propósito en mente, como férreos defensores de las raíces históricas y la identidad, sumergen a los espectadores en la época de los juglares. El Palacio de los Desvalls, en Baells, edificio renacentista y Bien de Interés Cultural, ha sido el escenario indicado por la organización para que la Chaminera transmita la importancia de nuestra rica historia.

La Chaminera en Baells. Foto: Juan Oriach/DPH.

Como dice el refrán, la historia es de quien la escribe. Caben las interpretaciones e incluso las reinterpretaciones. Eso lo saben bien Luis Delgado y Patricia Escudero, dos músicos de primera línea que indagan incansablemente en los tesoros de la música antigua. Ambos reunieron el sábado a un centenar de personas, como aforo máximo determinado por la organización, en la ermita de San Isidro, en San Esteban de Litera, para mostrar una actuación única. En 1987 vio la luz su vinilo ‘Satie Sonneries’, un trabajo que rescataba con los teclados del momento las partituras del gran compositor de inicios del siglo veinte, Erik Satie.

Luis Delgado y Patricia Escudero en San Esteban de Litera. Foto: Juan Oriach/DPH.

Quedó de manifiesto el respeto y la admiración que merece la obra del precursor del minimalismo y el impresionismo, autor en tiempos de vanguardia y compositor de una delicadeza magistral. La sobrecogedora pieza ‘Gnossienne número 1’ inició la actuación y advirtió al público de las intenciones de este espectáculo: fundir la maestría de Satie con efectos de sonido y ambientes de sintetizadores, pájaros, ríos, percusiones galácticas y bajos electrónicos; una arriesgada reinterpretación de su obra que constató, no obstante, que el pianista francés carece de fecha de caducidad. Los amantes de la música supieron degustar este manjar y entregarse a la relajación que inspiran sus melodías.

El día previo, el pasado viernes, la propuesta fue rompedora. El exterior de la ermita de San Roque, en Esplús, acogió la actuación de El Factor Humano, el proyecto que lidera el multiinstrumentista Jorge ‘Bigboy’ Torrecilla. Su repertorio fue una auténtica coctelera musical que aunó electrónica, Funk, Pop, Hip Hop y ritmos muy bailables. Los cuatro componentes del grupo utilizaron batería, saxo, bajo y guitarra acústica, además de otros instrumentos que usaron de forma esporádica, y supieron conquistar a un público fundamentalmente juvenil, ávido de optimismo y energía. Las palmas y los movimientos de balancín de los espectadores desde sus correspondientes asientos confirmaron que acudieron al conciertos esa tarde buscado nuevos y buenos sonidos.

El Factor Humano en Esplús. Foto: Juan Oriach/DPH.

La próxima cita en el calendario del Festival SoNna Huesca es el concierto de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío en la ermita de Santa María, en Chalamera, este viernes, 11 de septiembre, a las 19 horas.

Se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube de la DPH. Ambos músicos prometen una auténtica fiesta de blues añejo, de las décadas de 1920 y 1930. Nombres como Muddy Watters, Robert Johnson, B. B. King, Eric Clapton o Tom Waits son los referentes de estos dos apasionados al género, con una puesta en escena acústica, fuerte y profunda.

Pardinilla ha participado en una gran cantidad de grabaciones como músico de estudio, arreglista, o productor acompañando a músicos como Amaral, Labordeta, Gabriel Sopeña, Loquillo o Carmen París y ostenta numerosos premios de la Música Aragonesa, un premio Simón y el Premio Música del suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón.

Las semana se completará con otras dos propuestas de músicos aragoneses. Gerardo López Trío, proyecto liderado por Gerardo López Pontaque, llevará una actuación cuidada e innovadora a la ermita de San Juan, en Ballobar, el sábado, día 12 de septiembre, a las 19 horas. El jazz y el groove serán los estilos protagonistas en esta opción que sorprende por su frescura y acierto. Y cerrará la semana Elem el domingo día 13 en el mirador de San Antón, en Pomar de Cinca, a las 19 horas, con su pop adictivo, tierno y sugerente. Las emociones adquieren el papel central en las letras de esta joven promesa del panorama cultural aragonés. Ella dará a conocer en vivo su primer trabajo de estudio ‘Lapso’ que contiene seis temas vitales y repletos de sentimientos, sin dejar a un lado la crítica social.

El Festival SoNna Huesca cerrará su primera edición el penúltimo fin de semana de septiembre, con las actuaciones de Maut (en sustitución de Joaquín Carbonell, que no podrá actuar por motivos de salud), en el Parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, el día 18 a las 19 horas; el esperado concierto de Juan Perro en la Cartuja de los Monegros el día 19 a las 19 horas y, por último, Vegetal Jam el día 20 a las 12 del mediodía en las trincheras Orwell, en Alcubierre.

No quedan invitaciones para ninguno de los seis conciertos que restan de esta primera edición del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ de la Diputación Provincial, ya que la gran mayoría se agotaron el mismo día en que se pusieron a disposición del público de forma gratuita, el pasado 6 de julio, en la página web de la institución.