Foto: ordesa, este junio. Sobrarbe Digital.

Tres vehículos todo terreno (ligeros) y 12 personas integrados en la Unidad Militar de Emergencias (UME) inician, este martes, un reconocimiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de un programa de colaboración dirigido a reforzar el apoyo desde la Administración General de Estado a los parques nacionales en el caso de cualquier tipo de emergencia.

Los miembros de la UME iniciarán un reconocimiento de los accesos al Parque y los puntos de abastecimiento de agua del entorno en el sector de Ordesa, mientras que jueves y miércoles se desplazarán las zonas de Añisclo, Escuaín y Pineta.

La UME es una unidad que desarrolla misiones genéricas para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en el supuesto de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. El organismo Autónomo de Parques Nacionales considera que “la UME supone un aporte complementario de los sistemas nacionales de Protección Civil y de conducción de situaciones de crisis, además de complementar  a las comunidades autónomas ya que disponen de la capacidad para desplazarse ordenadamente sobre el terreno”.

El director del Parque, Manuel Montes, indicó que  “el número de visitantes, aunque aún no se han recopilado todavía los datos, parece similar al de años anteriores para la misma época. Aún hay nieve por encima de 2.800 metros, por lo que recomienda a los visitantes que solicitan información que extremen la precaución al aproximarse o atravesar los neveros”.

Como cada año, la plantilla contratada a través de SARGA, tanto de monitoras para los centros de visitantes y puntos de información como de vigilantes-informadores de campo, se amplía a medida de la previsión de necesidades por afluencia de público. Se amplía a partir de Semana Santa y aún más en verano.

Los contratos se escalonan a lo largo del año (hay contratos desde 3 meses hasta 10, además de los de todo el año) y cabe destacar que el número de contrataciones de este año es el mismo que en los inmediatos anteriores, para los mismos periodos.

El año pasado visitaron el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 589.000 personas. Agosto (152.600) y julio (98.100) fueron los meses con un mayor número de visitantes.