Foto: SobrarbeDigital.

AUDIO: Miguel Ángel García Campo.

Artículo de Miguel Ángel García. Grupo PAR del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Este pasado viernes, el cabeza de lista del PSOE, nos citó a una reunión para explicarnos lo que pensaba su agrupación, respecto de los pactos y/o equipos de gobierno que se pueden formar de cara a esta nueva legislatura. La reunión de cerca de una hora, transcurrió con una gran normalidad y camaradería, como no podía ser de otra manera.

Hablamos claro y charramos de todo un poco, no en vano, hemos estado gobernando con ellos durante los últimos cuatro años y aunque eso, en política, generalmente no tiene ningún valor, en la vida real, crea unas amistades que son mucho más fuertes y reales que las amistades políticas interesadas.

Honra a quien lo propone, la actitud de querer constituir un equipo con todos los grupos políticos integrados en él, pero me defraudo un tanto la continuación del planteamiento, cuando se nos comentó que si alguno de ellos, por las circunstancias que sean, no quiere o no desea entrar a formar parte de dicho equipo, (cosa que ocurrirá seguro, porque alguno de esos mismos grupos, ya ha señalado en prensa sus propias líneas rojas), esa actitud edificante y dialogante, se transforma totalmente, cuando se nos comentó, que en ese supuesto, tiene la intención de gobernar en minoría, con acuerdos puntuales para cada caso que se presente.

Mi opinión personal y puedo estar equivocado, es que Aínsa, como cabecera de comarca y como población más importante de la misma, tiene que tener obligatoriamente un equipo fuerte y estable que no esté al albur de cómo se levanta cada partido por la mañana, o de cómo se acuesta el cabeza de lista de cada grupo, para poder aprobar los temas de transcendencia que se presentan a diario en nuestro municipio.

Lo primero que tiene que hacer el partido que debe de gobernar Aínsa, es decidir qué tipo de política quiere seguir, que partido tiene el programa más ajustado al suyo y como se puede llegar al acuerdo necesario, que permita la estabilidad de nuestro ayuntamiento. El yo te excluyo a ti, porque tu vecino no quiere entrar a formar parte contigo del futuro equipo de gobierno, puede hacerse y por supuesto es legal el hacerlo, pero dice poco de lo mucho que se presume sobre el dialogo, el consenso y la participación de todos y para todos.

Quedan muchos días antes de que legalmente se constituya nuestro ayuntamiento. Estoy convencido que se seguirá hablando mucho de ello y que seguirán los contactos entre los grupos representados y tiempo habrá para llegar o no a acuerdos, que van a decidir la política municipal durante toda la legislatura. Nosotros tenemos plena confianza de que en los futuros pactos a firmar, lo que al final va a primar y va a estar por encima de todo y de todos, son nuestros vecinos y vecinas y nuestro municipio.

Desde en PAR estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo constructivo y de consenso institucional. Podemos decir más alto pero no más claro, que estemos en la oposición o en el equipo de gobierno, nuestras puertas estarán abiertas a propuestas y proyectos beneficiosos para Aínsa, los presente, el grupo político que lo presente.