- La institución comarcal defiende distinguir la producción industrial de las explotaciones familiares y la ganadería extensiva, pilar fundamental del medio rural.
- Invita al Ministro de Consumo Alberto Garzón a visitar Sobrarbe y conocer el sector agroganadero, fundamental para el desarrollo sostenible del Sobrarbe
El consejo comarcal ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector ganadero cárnico tras las declaraciones en las redes sociales del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que mostraba su “preocupación” por la salud de las personas del planeta ante el elevado consumo de carne en el Estado español. Alberto Garzón abogaba por reducir la ingesta de carne porque, según sus palabras, “se evitaría el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y el 120% de las muertes prematuras” y añade que son necesarios 15.000 litros de agua para producir 1kg de carne de vaca.
Desde la comarca de Sobrarbe consideran necesario distinguir, tanto en las estadísticas oficiales como en los discursos políticos, la producción ganadera industrial de las explotaciones familiares, y mucho más de la ganadería extensiva que es mucho más positiva de lo que se le atribuye.
Por otro lado hay que decir que sobre el consumo de carne per cápita en el Estado español (dentro y fuera del hogar) hoy es ya menor a un kilogramo por persona a la semana, en concreto 970 gramos, principalmente de pollo y cerdo de producción industrial.
En la moción, los consejeros de Sobrarbe aluden a que es mucho más preocupante la extensión y generalización de consumo de alimentos ultraprocesados, ya sea de origen animal o vegetal, con graves impactos ambientales en su cadena de valor (empaquetado, distribución logística, etc..) y probados efectos negativos en la salud.
Desde Sobrarbe reflejan que el verdadero motivo de preocupación son las causas que llevan a un nefasto modelo de producción y consumo. El papel que juega la Política Agraria Común (PAC) en el mismo es muy importante. Estas ayudas se concentran en las explotaciones más grandes, en detrimento de las explotaciones pequeñas y familiares, que en muchos casos están abocadas al cierre. Todo ello con el perjuicio para el medio rural y la forma de vida de las familias que mantienen vivo el territorio.
Defiende el trabajo de este sector, que lejos de ser uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero como asegura el ministro Alberto Garzón, supone solo un 7,8% de las emisiones a nivel nacional según estudios científicos.
Por todos estos motivos, la comarca de Sobrarbe invita al Ministro de Consumo a conocer el sector agroganadero, fundamental para el desarrollo sostenible de Sobrarbe.