Foto: SobrarbeDigital.

El portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo, ha presentado una propuesta para su debate y votación sobre la licitación pública de los servicios de asesoría y gestión administrativa del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público tiene por objeto “regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos, y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe viene trabajando con la Asesoría Morlan, que presta los servicios de asesoría y apoyo a la gestión administrativa. No obstante, la proliferación de nuevas empresas en el sector nos ofrece nuevas posibilidades para mejorar este servicio, atendiendo a las posibilidades que las nuevas empresas pueden ofrecer al Ayuntamiento. Siguiendo esta filosofía, desde Cambiar Aínsa creemos que puede ser un buen momento para explorar las nuevas oportunidades que nos pueden ofrecer estas empresas para llevar a cabo este servicio. Este servicio, que actualmente cuesta al Ayuntamiento alrededor de 15.000 euros anuales (según los servicios restados), supone un contrato menor de servicios tal y como establece la ley de contratación pública, por debajo de los 18.000 euros, el cual puede ser firmado discrecionalmente por Decreto de Alcaldía o fraccionado en diferentes facturas según los servicios prestados.

Atendiendo tanto a los principios recogidos en la LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, que desarrolla la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, creemos que es preciso que el Ayuntamiento tome la determinación en dos cuestiones fundamentales:

Elaborar un pliego de condiciones de contratación con las necesidades reales del Consistorio en materia de servicios de asesoría y apoyo a la gestión administrativa para que las empresas del sector del entorno puedan concurrir libremente a la prestación de este servicio.

Que dicho pliego sea claro, de manera que a la hora de su publicación los vecinos y vecinas del municipio de Aínsa-Sobrarbe puedan conocer cómo se están utilizando sus impuestos de la manera más transparente posible.

Establecer unas condiciones favorables para el Consistorio que aseguren la incorporación al archivo municipal de la información y los historiales detallados en soportes accesibles para evitar la dependencia del Ayuntamiento de la empresa concesionaria.

De acuerdo a estas cuestiones, el Grupo Municipal Cambiar Aínsa propone los siguientes:

ACUERDOS:

Iniciar un expediente de licitación para sacar a concurso público el Servicio de Asistencia Técnica Administrativa del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, dentro de los parámetros legales establecidos y con unas bases coherentes con la defensa de los intereses del Consistorio y los ciudadanos del municipio, para que las empresas del entorno puedan concurrir libremente, con ofertas diferentes, a la adjudicación del mismo.