Foto: SobrarbeDigital.

El portavoz del Grupo PAR en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Miguel Ángel García ha presentando una moción sobre el cierre por obras de la carretera de acceso al Túnel de Bielsa-Aragnouet.

Texto íntegro de la propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sobrarbe es una Comarca despoblada, que a pesar de tener en el turismo la principal fuente de ingresos, sigue arrastrando evidentes deficiencias en multitud de vías de comunicación, que en ocasiones, nos hacen aparecer como una zona desatendida y tercermundista.

El Valle del Cinca, desde Bielsa hasta Aínsa, ha dependido y sigue dependiendo del turismo francés principalmente, pero tampoco podemos olvidar, que este túnel traspirenaico es paso obligado de viajeros provenientes de otros países europeos, que también cruzan nuestra frontera por esta vía de comunicación.

La noticia aparecida estos días, referente a que la Dirección de Carreteras Francesa de Altos Pirineos ha decidido el cierre del acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet, del 17 de mayo al 1 de junio, de lunes a viernes y en horario de 8,15 a 19 horas, con motivo de las obras de reparación del firme de la citada carretera, nos ha producido primero sorpresa y posteriormente, indignación.

El Grupo PAR del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe sigue sin comprender el trato que se nos dispensa al otro lado del Pirineo, porque en pleno siglo XXI, no entendemos que se nos diga que para realización de los trabajos previstos para la mejora de una carretera, se tenga que cerrar la misma a cal y canto, en lugar de estudiar medidas necesarias que permitan compatibilizar la realización de esas mismas obras, con pasos alternativos o como mínimo, mediante la habilitación de intervalos a lo largo de todo el día. Pero tampoco entendemos, la dejadez de nuestras administraciones, que solo se acuerdan de Santa Bárbara, cuando truena y que en vez de adelantarse a los acontecimientos, hacer valer nuestros derechos y prever cierres del túnel tan nefastos como el que ahora se nos ha anunciado, no hayan trabajado antes con suficiente prontitud y destreza, para que este no se produjera, o por lo menos, no en estas condiciones tan draconianas para nosotros.

Por las razones expuestas, se presenta la siguiente propuesta de RESOLUCIÓN:

1.- Instar al Gobierno de Aragón a negociar urgentemente ante el Presidente del Consejo General de Altos Pirineos al objeto de que se replantee la drástica medida de cierre de la carretera, por el perjuicio que ello ocasionara a la economía de nuestra Comarca.

2.- Solicitar del Gobierno de Aragón la máxima información sobre la situación creada y sobre las medidas o cambios que se produzcan en el mencionado cierre,

3.- Instar al Gobierno de Aragón a que exija al Presidente del Consejo General de Altos Pirineos con todos los medios a su alcance, para que esta situación no vuelva a producirse.

4.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, dará traslado de esta resolución a todos Ayuntamientos de Sobrarbe, y a todos los Grupos políticos de nuestra Comarca, de la Diputación Provincial y de las Cortés de Aragón.