Foto: SobrarbeDigital.
Balance muy positivo del número de personas que han visitado el Real Monasterio de San Victorián durante los meses de verano. Según datos aportados por la Comarca de Sobrarbe.

Durante el mes de junio, las visitas guiadas tuvieron lugar los domingos por la mañana, al igual que el resto del año a excepción de julio y agosto. 103 personas lo visitaron durante este mes.

En julio se amplió el número de jornadas de visita, de miércoles a domingo. El número total de visitantes ha sido de 645, mientras que en 2016 fue de 457 personas.

La tendencia creciente se ha mantenido en el mes de agosto. El Monasterio se pudo visitar de martes a domingo. Este año han acudido a las visitas guiadas 1.038 personas; en 2016 fueron 717.

Respecto a la procedencia de los visitantes, Aragón sigue siendo mayoritaria. Le sigue Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Se han registrado visitantes de todas las Comunidades Autónomas españolas.

En cuanto a visitantes de otros países, Francia es la que alcanza la mayor cifra, seguido de belgas, holandeses y alemanes.

Además de las visitas guiadas, el Real Monasterio de San Victorián también ha desarrollado un programa cultural en verano, convirtiéndose en un centro cultural de referencia en Sobrarbe.

Este año se han planteado novedades y entre ellas el título “Entre cielo y tierra” que da nombre a todo el programa. Surgió con el fin de ensalzar la belleza del claustro, siendo uno de los últimos espacios rehabilitados e incorporados a las visitas guiadas, junto al refectorio y la biblioteca. El claustro siempre fue el centro neurálgico del monasterio y a través de él era posible unir el mundo terrenal y el celestial. A partir de esta metáfora se ha desarrollado el calendario de actividades culturales.

Comenzó el día 11 de junio, con un concierto muy especial y emotivo de la Coral de Sobrarbe. Le siguieron otras actividades, como las veladas de cuentos tradicionales a cargo de Sandra Araguás y a las que tituló “Creando el mundo con cuentos”. Maite Buil y Patricia Calvo de AvivaRural dinamizaron el Juego de Pistas “Los Misterios de San Victorián”, donde pequeños y mayores descubrieron el monasterio de una forma muy divertida. También se realizó un viaje apasionante por el cielo nocturno de Sobrarbe gracias a los expertos de la Agrupación Astronómica de Huesca; comenzó con una charla-proyección en el claustro y le siguió la observación de estrellas y planetas con telescopios.

A este programa se sumó el concierto de Música y Poesía del Seiscento italiano, titulado “Dolce tormento”. Fue interpretado por el grupo “Dolce Rima”, formado por Julieta Viñas Arjona (soprano) y Paula Brieba del Rincón (tiorba y vihuela). Su celebración fue posible gracias al Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón.

Durante los meses de julio y agosto también se ha podido visitar la exposición “Al calor de Pirene. Mitos y Leyendas del Pirineo”, en la Sala Capitular del Monasterio. Todo ello gracias a la colaboración del área de Cultural de la Comarca de Sobrarbe.

El número total de personas que han participado en las diferentes actividades del programa cultural ha sido de 498. La opinión general manifestada por los asistentes ha sido muy positiva y animan a continuar con estas actividades en años próximos.

Tras analizar el flujo de visitantes respecto a años anteriores, se considera que la cifra total de visitantes al Monasterio durante el verano ha sido muy positiva. Para conseguirlo ha resultado decisiva la implicación y difusión realizada por las oficinas de turismo de Sobrarbe y resto de Aragón, los establecimientos turísticos que asesoran a sus clientes, los propios habitantes de Sobrarbe que recomiendan la visita a amigos y familiares, los medios de comunicación por difundir la oferta cultural del Monasterio y el trabajo realizado por las instituciones encargadas de la gestión del conjunto monumental.

Como en años anteriores se han redoblado los esfuerzos y ampliado el calendario de apertura, facilitando así que los visitantes de Sobrarbe y habitantes del propio territorio conozcan y disfruten de este monumento tan emblemático y sobresaliente.

Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración conjunta de las instituciones: el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás