Imagen de archivo. Foto: SobrarbeDigital.

Un joven de 33 años ha muerto, este sábado, tras sufrir una caída de unos 500 metros de altura, cuando practicaba salto base en Peña Sin, en el término municipal de Plan.

Sobre las 09:00 horas, se ha recibido un aviso de 112 SOS Aragón, en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que se había producido un accidente de un saltador base.

Inmediatamente se han dirigido al lugar helicóptero de la Guardia Civil de la Zona de Aragón con base en Huesca, GREIM de Boltaña y Huesca y médico del 061. El accidentado se encontraba en una zona muy abrupta y con abundante monte bajo y arbustos. Se le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero debido a la gravedad de las heridas que presentaba el saltador de base ha fallecido.

Tras dar aviso a la autoridad judicial se ha procedido por los especialistas de montaña al levantamiento del cadáver y su traslado en helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie de Boltaña y de allí al depósito de cadáveres de esa localidad. Las causas del accidente se encuentran en investigación.

Por otra parte, se han llevado a cabo otros dos rescates en la jornada de hoy, uno en el barranco de Sorrosal, donde un barranquista ha resultado herido en una pierna y otro en el sendero Acuaendro, en Panticosa, donde se ha rescatado a dos senderistas que se habían desorientado.

Y sobre las 22 horas de ayer viernes, día 27 de mayo, se recibió un aviso en la central 062 a través de 112 SOS- Aragón, informando que 8 barranquistas, 3 de ellos menores, se encontraban en el barranco La Peonera inferior, que uno de ellos se había lesionado el tobillo y no tenían casi agua ni comida, ni medios para pasar la noche, según informa la Guardia Civil de Huesca.

Se dirigen al lugar componentes del GREIM de Huesca, los cuales intentan acceder a la zona en la que supuestamente estaban los barranquistas desde la parte baja del barranco, dado que no los localizan deciden salir del barranco e iniciar el descenso del mismo. Sobre las 2:40 horas se localiza a los barranquistas. Tras valorar las condiciones en las que se encontraban y al tener uno de ellos una posible fractura de tobillo, los guardias civiles procedieron a inmovilizar la pierna y facilitaron agua, comida y dispusieron una fuente de calor dado que todos los barranquistas sufrían ligera hipotermia.

Con las primeras horas del día, sobre las 06:00 horas el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se dirigió al lugar con más personal del GREIM de Huesca, procediendo al rescate de los barranquistas, siendo trasladado únicamente el herido, un varón de nacionalidad francesa, al Hospital San Jorge de Huesca.

Por otra parte, cabe decir que Peña Sin la llaman los escaladores, pero su nombre originario es Peña Arties.