Muere ahogada una barranquista de Santa Coloma de Gramant (Barcelona) de 50 años en el barranco del río Vero. Según informa la Guardia Civil se recibió un aviso informando de que una barranquista se había ahogado en el 2º “caos” del barranco del río Vero, en Alquézar en la Sierra de Guara.
Se dirigen al lugar EREIM de Huesca, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061, una vez en el lugar se deja a los especialistas mediante ciclo de grúa y localizan a la mujer, el médico únicamente puede confirmar el fallecimiento. Se acondiciona el cuerpo en la camilla y mediante un ciclo de grúa se retira del lugar, siendo trasladado al Hospital San Jorge y de allí al tanatorio de Huesca a la espera de autopsia.
En el día de ayer (martes 3 de julio) los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Huesca llevaron a cabo 3 intervenciones dos en barrancos y uno por deslizamiento en zona de nieve.
Sobre las 12’50 horas se recibió el primer aviso informando que un barranquista se había fracturado tibia y peroné cuando descendía el barranco Formiga.
Se dirigen al lugar EREIM de Huesca, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061, una vez se localiza al accidentado en el interior del barranco se accede al lugar mediante un ciclo de grúa y tras inmovilizar la pierna del barranquista con una férula es izado mediante un ciclo de grúa y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de hombre de 39 años vecino de Barcelona, el cual sufrió el accidente al deslizarse por un tobogán y golpearse con el pie contra una roca.
A las 13’00 horas llegó el segundo aviso a la central 062, informando de que tres personas habían caído unos 30 metros por un nevero en la zona de la Brecha Rolando (Fanlo). El Greim Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico de 061 se dirigen al lugar, tras un vuelo de reconocimiento localizan a las personas en unas rocas, tras descender los especialistas y el médico, éste valora las lesiones de los tres, no siendo en principio muy graves y son trasladados en la aeronave hasta Boltaña donde les espera una ambulancia que los traslada al Hospital de Barbastro.
Se trata de un varón de 32 años vecino de Tarrasa (Barcelona), una danesa de 26 años y un sueco de 33 años. Según manifiestan los accidentados hacían el recorrido entre Bujaruelo y Góriz y al intentar cruzar el nevero sin crampones ni piolet, dos de ellos han caído unos 30 metros y al intentar descender hasta ellos una tercera persona también ha caído, golpeándose todos ellos contra las rocas, presentando contusiones menores y uno de ellos posible traumatismo en la cabeza.
Sobre las 19’50 horas se recibió el último aviso, informando de que una barranquista se había ahogado en el 2º caos del barranco del río Vero.
Desde la Guardia Civil se reiteran los consejos y recomendaciones que se dieron en el día de ayer ante la presencia de neveros y a la hora de realizar barrancos.