El Festival Castillo de Aínsa ha despedido este domingo su trigésimo tercera edición con el emblemático acto ‘Mujeres que cuentan’, un encuentro en el que cobran especial protagonismo las experiencias de vida de mujeres de Sobrarbe que con sus historias de empoderamiento han demostrado que es posible abrirse camino en el territorio y servir de inspiración a las nuevas generaciones.
Pilar de Banastón, Felisa de Bielsa, Casilda, procedente de Albacete pero desde muy niña habitante de Asín de Broto, Valery, británica con más de veinte años de trayectoria en nuestro país, y Nines, natural de Madrid afincada en Aguilar desde hace más de cuatro décadas, han sido en esta ocasión las homenajeadas con productos de la zona y una canción escrita por Paco Paricio que acompañaba musicalmente el guitarrista aragonés Ernesto Cossío en la emotiva tarde de domingo. El evento se ha convertido en seña de identidad y en el cierre por excelencia de la programación cultural, esta vez poniendo el broche de oro a un mes donde se han sucedido cerca de cuarenta actividades enfocadas a distintas apetencias y franjas de edad.
“Es el acto más importante del Festival Castillo de Aínsa. Sin pretensiones de aglutinar a un gran público, pensado para la gente de aquí, para emocionar y homenajear, y para integrar a una parte de la población que tiene mucho que contar y compartir”, ha explicado Paco Paricio, promotor de una idea que cumple ya diez años. Paricio, junto a los Titiriteros de Binéfar, han sido los responsables de la programación teatral, repartida entre la Casa de los Títeres de Abizanda, el Centro Cultural de Aínsa, el Foso del Castillo y el Patio del Museo, y que alcanzaba su punto álgido el pasado 29 de julio con el estreno mundial de ‘La Quebranta’, la primera producción propia de este Festival.
El Festival Castillo de Aínsa cierra la trigésimo tercera edición cosechando una de las mejores cifras de su historia. Más de 8.000 personas han disfrutado de los diferentes actos celebrados a lo largo del mes de julio, entre los que se cuentan el concierto de La Ronda de Boltaña junto a Rozalén, Carmen París y otras artistas invitadas como uno de los acontecimientos que más público aglutinó. Muy aplaudidos fueron también los espectáculos de Santiago Auserón y Santero y Los Muchachos, así como las sesiones de la Dj Marlen Ebony, novedad que ha permitido que las noches en el foso se prolongasen hasta bien entrada la madrugada.
Un Festival con vocación de kilómetro cero
Los comienzos del mes de julio estuvieron especialmente enfocados a la música, con el gran concierto de La Ronda de Boltaña agotando las entradas meses antes de su puesta en escena. “Seguimos firmes en nuestra apuesta por la calidad musical, acogiendo incluso a importantes artistas de talla internacional como Yamandu Costa o Javier Mas, mano derecha de Leonard Cohen durante años”, remarca Joaquín Pardinilla, director del Festival. Igualmente destacable ha sido el Primer Encuentro de Música Tradicional, en el que se contó con las clases magistrales y las charlas de Javier Badules, Juan José Robles, Alberto Artigas y Javier Barreiro.
“La música de raíz y las bandas locales siguen siendo la máxima de un acontecimiento en constante evolución. Y todo ello promovido desde el ayuntamiento con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, del Gobierno de Aragón, colaboradores locales y voluntarios, así como de trabajadores de la comarca de Sobrarbe que dan sentido a este proyecto de kilómetro cero”, resaltaba el alcalde Enrique Pueyo al cierre de la presente edición. Y añadía el papel esencial del Festival como dinamizador cultural del territorio, descentralizando las actuaciones y llevándolas a lugares tan emblemáticos como el Monasterio de San Victorián.
‘Brujas’, la exposición de Judith Prat
Tras la clausura del Festival Castillo de Aínsa, aguarda paciente la exposición ‘Brujas’ de la fotógrafa y documentalista Judith Prat. A través de 67 imágenes la exposición construye un mapa visual evocador de los hechos y los lugares claves de la caza de brujas en los Pirineos, identificando símbolos, tradiciones y estigmas con el objetivo de destruir viejos estereotipos y dignificar la memoria de ellas. También pone sobre la mesa una cuestión para hacer reflexionar al espectador: ‘¿quiénes serían las brujas ahora?’, y recopila imágenes de mujeres que nos resultarán familiares.
La muestra estará abierta al público del 12 de septiembre al 15 de octubre en la Sala Caballerizas y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa.