Foto: DGA.

La Dirección General de Gestión Forestal indica que existe para hoy un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en casi la totalidad de la región, siendo alto (prealerta roja) en Gúdar, Prepirineos Central, Occidental y Oriental, así como en Puertos de Beceite. Sólo es moderado (prealerta naranja) en Pirineos Axial, Occidental y Oriental. 

Hay muy alta disponibilidad a la ignición de los combustibles finos muertos en casi la totalidad del territorio, excepto en el extremo norte que es alta. En el caso de los medios, el riesgo es alto en la mayor parte de la región, salvo en Pirineo Axial y Gúdar, mientras que en las zonas de Bajo Ebro Forestal, Gúdar, Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Mijares, Rodeno, Somontanos Oriental y Sur, Turia y Valle del Ebro Agrícola los gruesos ya han superado el umbral de riesgo.

Esta  alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos en todo Aragón, unidas a las altas temperaturas y bajas humedades relativas previstas, suponen un riesgo de ignición elevado que junto a la sequía acumulada en amplias zonas del centro y sur, la inestabilidad y sequedad atmosférica y la previsión de vientos moderados del noroeste en el entorno de la Depresión del Ebro conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación de incendios, especialmente en las zonas del mayor riesgo.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores principales de propagación serían la convección y, principalmente en el entorno del Valle del Ebro, el viento.

En estas condiciones, se ruega a la población extremar las medidas de precaución y la mayor colaboración. Algunas medidas de prevención, indicadas por Gestión Forestal:  http://bit.ly/2aq70Bh