Monasterio de San Victorián.

Fondos NextGeneration de la UE, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Comarca de Sobrarbe.

“Nuestra identidad cultural es un gran atractivo en la oferta turística de Sobrarbe”

Carmen Muro, consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe y alcaldesa de Broto, explica cómo la cultura forma parte imprescindible de la oferta turística que Sobrarbe propone al visitante. Un complemento perfecto al atractivo natural y una manera de ampliar el abanico de potenciales visitantes.

Cuando pensamos en la comarca de Sobrarbe rápidamente acuden a nuestra mente palabras tan evocadoras como naturaleza, deporte, Pirineos… Pero, aunque todas ellas forman parte de la definición de este territorio, lo cierto es que Sobrarbe tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, en el ámbito cultural; y en un sentido amplio del término.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está desarrollando la Comarca de Sobrarbe gracias a los Fondos Europeos Next Generation y que está próximo a culminar, ha incluido varios apartados que tienen un claro componente cultural.

La naturaleza no es casual: pero hay que entenderla…

A caballo entre la naturaleza y lo cultural se ha desarrollado una Guía del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos que pretende ayudar al visitante tanto a acceder de forma segura a los puntos de más interés como a entender lo que allí se puede ver.

Cualquiera que visite Sobrarbe “podrá observar parajes en los que se hace patente la poderosa historia geológica que los ha moldeado. Picos, pliegues, estratos, cortadas, valles, barrancos, manantiales y cascadas son el testimonio de una naturaleza viva que resulta aún más fascinante cuando se entiende y se visualiza desde el prisma del paso del tiempo en la escala geológica” afirma la consejera, Carmen Muro.

Cascada de Sorrosal, Broto.

La guía que se ha acometido tiene por objeto acompañar al visitante indicándole dónde puede encontrar todos estos testigos de la actividad geológica, cómo se han producido, cuándo y cuál ha sido y será su evolución en el tiempo.

Un formato abierto a todo tipo de público y muy orientado al descubrimiento de la geología en familia.

Patrimonio Abierto: lo que te imaginas y mucho más

Dentro de este ámbito cultural se inscriben igualmente las dos iniciativas dentro del proyecto denominado Patrimonio Abierto. Concretamente, la primera que tiene como objeto la mejora de la experiencia del ecoturismo a través de las nuevas tecnologías con la creación de contenidos digitales para que los turistas puedan hacer visitas de forma autónoma.

Para ello “se ha procedido a captar fotografías en 3D de distintos espacios, con lo que se pretende que todos estos monumentos y sitios emblemáticos que tiene la comarca, que están cerrados habitualmente por la escasez de personal, sean accesibles a través de la Red mediante un QR” indica la consejera.

Arcusa. Museo de Pintura al aire libre.

Esto va ligado al diseño de actividades de geocaching, vinculadas al patrimonio, en distintos puntos de la comarca. Así se crearán una serie de rutas para la práctica de esta novedosa actividad, el geocaching, en zonas de baja densidad turística.

La segunda parte del programa de Patrimonio Abierto consistente en la creación de una ruta literaria comarcal: una selección literaria y conceptualizada con textos que están inspirados en la comarca o que hablan de sus pueblos orientada a la generación de una ruta cultural bajo el título “Sobrarbe, un mundo de libros”.

Mural en Torla-Ordesa (en proceso).

Se trata de una forma de integrar la literatura, el paisaje, el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Un itinerario que recorrerá los 19 municipios de la comarca de Sobrarbe a través de fragmentos de autores como Severino Pallaruelo o Sandra Araguás, por ejemplo, vinculados a los espacios de todo el territorio, que se incluirá en la web comarcal.

https://turismosobrarbe.com/