De izquierda a derecha, Valentín Marco (concejal Torla-Ordesa), Abraham Cantín (técnico comarcal de Deportes), Gonzalo Parra (consejero Sobrarbe), Enrique Pueyo (alcalde de Aínsa).

La primera prueba es la Gran Trail Sobrarbe, en Aínsa el 22 de abril; “O viento rondador” en Boltaña el 13 de mayo; “Os Foratos de Lomenás” en Torla-Ordesa el 1 y 2 de julio; la Trail Valle de Bielsa “Desafío Comodoto” el 14 de octubre, y cierra el circuito “El paso del onso” en Broto el 21 de octubre.

La comarca de Sobrarbe, a través de su área de Deportes, recupera el circuito de carreras por montaña. “En 2023 se celebra la tercera edición de este circuito, al que el ente comarcal destina más de 7.000 euros en ayudas para las carreras que forman parte del mismo. El objetivo es promover el deporte, aunque detrás de esto hay otros motivos y beneficios para el territorio”, explica Gonzalo Parra, consejero de Deportes de Sobrarbe.

Gracias a estas pruebas, se recuperan los caminos tradicionales y se mantienen en buen estado para su tránsito, no solo para los corredores, sino para otro tipo de público, como senderistas o ciclistas. Además se trata de una actividad sostenible, muy acorde con el trabajo que se realiza en todo Sobrarbe en este sentido.

En cuanto a la repercusión de estas actividades en el territorio, los organizadores la estiman en más de 100.000 euros. Pero además de la repercusión económica, otra más difícil de cuantificar es la promocional, ya que estas pruebas atraen a cientos de corredores, que suelen venir con sus familias y además de su estancia ese fin de semana en la comarca, suelen repetir visita para disfrutar de todo lo que ofrece Sobrarbe y no pudieron hacer en su visita deportiva.

Los organizadores de las distintas carreras buscan recuperar la cifra de corredores de los años anteriores a la pandemia. Además consideran muy importante incorporar al circuito las carreras de menor distancia (10K), “porque en esta distancia se animan muchos corredores que están empezando en este deporte y corredores jóvenes que comienzan por distancias cortas”, explica Abraham Cantín, coordinador comarcal de Deportes.

Valentín Marco, concejal de Torla-Ordesa, destaca el alto número de mujeres que se han inscrito en las últimas ediciones de Os Foratos de Lomenás, un aumento de la participación femenina que también se ha constatado en otras pruebas.

Una de las reuniones en el ente comarcal.

Y entre las características más destacas, por ejemplo, la Gran Trail Sobrarbe vuelve hasta la cima de la Peña Montañesa y se organizará de nuevo con carácter anual.

Y en el caso de Os Foratos de Lomenás, se mantiene el dorsal solidario, que junto con una aportación de cada inscripción, se destina a una organización social, en esta edición a Valentia. Esta es la carrera más longeva del circuito comarcal.

Reglamento de participación
El reglamento del circuito establece la edad mínima para participar en cada una de las dos modalidades, siendo en 15 años cumplidos en 2023 para la modalidad 10K y en 18 años en la modalidad Trail. Al margen de esto, cada carrera se regirá por su propio reglamento.

Dentro del circuito se establecen dos categorías en la modalidad Trail. La absoluta tanto masculina como femenina y la de veteranos, también masculina y femenina para mayores de 45 años, (nacidos antes de 1978). En la modalidad 10K se establece una única categoría absoluta, masculina y femenina.

La organización ha determinado un sistema de puntos que favorece la regularidad y a quienes participan en varias de las pruebas. Para llegar al cómputo total de puntos que obtenga cada corredor, se sumarán todos los conseguidos y en el caso de haber participado en las cinco carreras, se tomaran las cuatro mejores puntuaciones logradas. Si se da el caso de haber puntuado en las dos modalidades por haber corrido diferentes distancias en distintas pruebas, no se transferirán los puntos entre una y otra modalidad. (Adjuntamos tabla de puntuaciones).

 

Los tres primeros clasificados de cada categoría obtendrán un premio y trofeo, que se entregará en la Gala del deporte de la Comarca de Sobrarbe, que se celebrará en febrero de 2024. Además, el primer clasificado de cada categoría disfrutará de la inscripción gratuita en todas las carreras puntuables del circuito Sobrarbe en 2024.

El reglamento completo se puede consultar en la página web de la comarca de Sobrarbe: www.sobrarbe.com

Las carreras estás repartidas a lo largo del calendario, desde abril a finales de octubre, para facilitar la participación en todas ellas, en los meses más indicados para correr en montaña.

En la primera edición de 2018 el circuito estaba compuesto por 7 carreras y en 2019 por 8. En esta edición, se caen del circuito, al dejar de organizarse, las carreras de Fiscal “Peña Canciás”, la Trail de la Fueva, “El último bucardo” de Linás de Broto y “As graderas de Valle Vio”. Se une la Trail Valle de Bielsa “Desafío Comodoto” para completar el circuito con un total de 5 pruebas.