Nuevas viviendas en La Puebla de Castro.

Una de las inversiones más importantes que se ha hecho desde el Ayuntamiento La Puebla de Castro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la comarca de La Ribagorza y los fondos de Cedesor, les ha permitido adecuar dos viviendas sociales, con las que pretenden, explica la alcaldesa María Teresa Bardají, “dar cobertura a personas vulnerables con viviendas accesibles y para nuevos pobladores”.

Además, van acondicionar otra vivienda en la localidad para que pueda instalarse una familiar numerosa, y siguen trabajando para contar con una oferta de viviendas con las que poder cubrir las necesidades de los vecinos y futuros pobladores.

Nuevas instalaciones de las piscinas municipales.

El acceso a la vivienda a estas familias ha sido una de las prioridades desde el primer momento que llegó la alcaldesa. Ya casi rozan la treintena de niños en el colegio, incluidos los que vienen de Secastilla y Obergo, con servicio de comedor y, desde este curso, con la posibilidad de que acudan los niños de 2 años, gracias al aula de escolarización anticipada, una “gran ventaja” para las familias, que ya no tienen que desplazarse a Graus.

Pensando en los vecinos y en los que están por venir, el Consistorio va realizando, en la medida de la disponibilidad presupuestaria y el acceso a financiación externa, distintas intervenciones en la localidad, como el acondicionamiento que han hecho en las piscinas municipales, con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca.

Igualmente han aprovechado para realizar intervenciones en las infraestructuras, el saneamiento y abastecimiento, como sucede en la calle situada junto al que será el nuevo consultorio médico. “Aunque sea una mayor inversión -dice la alcaldesa-, queremos actuar en todo el saneamiento y dejarlo preparado para que no haya problemas. Y siguen analizando una alternativa para acometer la rehabilitación de Casa Nasarre, en la plaza Mayor, donde en un futuro han planificado que estén las dependencias y el resto de servicios municipales.

Para evitar los problemas de aparcamiento y descongestionar de vehículos el centro de La Puebla de Castro, el Ayuntamiento ha comprado un solar para poder habilitar un parking disuasorio en la entrada del pueblo y han acordado la ejecución de la obra de mejora del pavimento de la plaza Mayor. Un espacio de estacionamiento con el que ya cuentan en una de las urbanizaciones, donde se proyecta un parque infantil y un espacio donde poder reunirse los vecinos.

Patrimonio cultural
Por otro lado, recientemente han recibido la confirmación desde el Gobierno de Aragón de la inversión para sustituir la cubierta de las termas del yacimiento, que se encuentra deteriorada, y obras de recalce de la cimentación existente y de mejora de la red de evacuación de aguas pluviales. Con el respaldo del ejecutivo autonómico ha podido ejecutarse la rehabilitación del alfarje de la iglesia románica de San Román de Castro, otro elemento “importantísimo” del patrimonio cultural local. En cuya difusión, añade la alcaldesa, es fundamental la implicación de los informadores turísticos.