Foto: DGA.

Un nutrido despliegue de medios aéreos y terrestres trabaja en el término municipal de Ejulve para sofocar el incendio detectado a primeras horas de la tarde en las inmediaciones del Barranco de la Cueva Muñoz y de la carretera A1702.

Desde la llegada inicial de las primeras cuadrillas helitransportadas y hasta la caída de la tarde se han ido incorporando diferentes medios, tanto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). A ellos se han sumado también efectivos de bomberos de Alcañiz y la colaboración aérea llegada desde Castellón.

En total se cuenta con nueve helicópteros, uno de coordinación y ocho de extinción: cinco del Gobierno de Aragón, dos del Magrama (BRIF de Daroca) y uno castellonense. También con cuatro hidroaviones: dos del Magrama y dos (de carga en tierra) procedentes de Castellón. Junto con las correspondientes cuadrillas helitransportadas (ocho) trabajan otras tres terrestres con seis autobombas (dos del Gobierno de Aragón y dos de los bomberos de Alcañiz). Hasta la zona se ha trasladado también el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con una unidad de meteorología y transmisiones del ministerio. Se opera, asimismo con maquinaria pesada para la apertura de caminos y la perimetración del terreno.

El origen del incendio no se ha determinado todavía, como tampoco la extensión del mismo, aunque unas primeras estimaciones fijan en más de 100 hectáreas el área afectada. En ellas hay algunos bancales agrícolas no cultivados, matorral y bosque de pino laricio.

Hasta el momento se ha mantenido el nivel cero de emergencia, puesto que no existe riesgo para personas ni para bienes materiales.