Podio de Jahel Sarrablo en Torla-Ordesa. Fuente. Club de Montaña Nabaín.

El podio de Jahel Sarrablo en la Ultra Trail Torla-Ordesa, aporta un nuevo éxito para el grupo de trail del Club de Montaña Nabaín. La boltañesa quedaba tercera este domingo en la clasificación femenina de la 13K ‘Os Forato de Lomenás’, consiguiendo también hacer subir al cajón al deporte sobrarbés. Sarrablo hizo un tiempo de 1:21:34, por detrás de Irene Lertxundi (01:20:13) y Olatz Salaberría (01:21:19). Un centenar de corredoras de todo el país participaron en esta cita. Con este son ya nueve los podios alcanzados por el grupo de trail de Nabaín, que se puso en marcha el pasado 10 de mayo, coincidiendo con la carrera ‘O Viento Rondador’ de Boltaña.

Elena Palacios, también de Nabaín, quedaba en un excelente séptimo lugar en la 25K ‘Vuelta al Cebollar’ de esta competición organizada por el Club Mondarruego-Ordesa y el Ayuntamiento de Torla-Ordesa. La ainsetana Susana Pérez sería novena en la misma prueba que corrieron más de medio centenar de mujeres y en la que la ganadora fue la valenciana Marta Esteban.

En esta jornada en Torla-Ordesa también participaron otros deportistas sobrarbese -de Nabaín y CAS- como José Palacio, Ovi Dan, Manuel Pérez, Elena Méndez o Enrique Pueyo.

No han sido los únicos éxitos de esta semana para el grupo de Trail del Club de Montaña Nabaín. La atleta boltañesa Teresa Palacio, que amadrina este equipo además de formar parte de él, y que fue cuatro veces campeona de España de marcha atlética, también ha visto en estos últimos días como era seleccionada entre los siete participantes con opciones para viajar a Perú en el Desafío Santa Lucía Senior. Palacio ha quedado entre los primeros en las pruebas físicas celebradas en Madrid, que buscaban a jóvenes deportistas mayores de 65 años. Cinco de los seleccionados desarrollarán este proyecto deportivo y de aventura en los Andes el próximo septiembre.

Dos meses de buenos resultados

La carrera ‘O viento Rondador’ sirvió de lanzamiento para el grupo de trail de Nabaín, que estrenó equipamiento -con el patrocinio del Ayuntamiento de Boltaña- y que ya logró en esa jornada sus primeros éxitos. En esa prueba Jahel Sarrablo obtuvo el primer puesto en la 11K femenina, batiendo el récord de esa carrera, que ha ganado ya cinco veces. En la misma jornada Elena Palacios quedó tercera en la 24K y José María Núñez se subió al podio en esa misma distancia en la carrera de veteranos. Casi una veintena de corredores y corredoras del Club de Montaña Nabaín participaron en esa cita consiguiendo además el primer puesto en la clasificación por equipos.

Sarrablo sería segunda semanas después en la 9K del Trail Sierra de la Carrodilla. Y su compañera de club, Ana Humanes, fue primera en esa carrera de Estadilla en 24K -distancia en la que el primer clasificado masculino fue el tricampeón del mundo de trail Luis Alberto Hernando-.

Humanes, que participa en pruebas del calendario internacional, también ha hecho podio en este periodo en la Tenerife BlueTrail UTMB 24K, siendo tercera de su categoría y cuarta en la clasificación absoluta femenina – con podio de cinco cajones- de esa carrera. Humanes ya había sido anteriormente la tercera española, y segunda de la categoría Élite -entre 18 y 29 años- en la Trans Gran Canaria 21K

Desde su lanzamiento el grupo de corredores de montaña del Club Nabaín está presente con regularidad en las distintas pruebas de esta especialidad. Forman parte de él, entre otros, Ovidiu Dan, José Palacios, Fernando Sarrablo, Javier Lacilla, Miguel Ferrández, Ignacio Olivar, Pablo Munárriz, Saúl Lozano, Stefan Davidovics, Judit Morgades, Esteban Urriolabeitia, Sergio Soro García, Daniel Lasheras, Jorge Muro, Adrián Pardina o José L. Munárriz, además de los citados José María Núñez, Elena Palacios, Jahel Sarrablo y Ana Humanes.

“Fomentar la participación en los deportes de montaña es uno de nuestros objetivos”, explican desde la junta del club Nabaín. “Por eso para nosotros es igualmente importante que quienes corran lo hagan para disfrutar así de la montaña, para superarse a sí mismos, o para estar en los primeros puestos de las carreras. No renunciamos a ninguna de esas vías”, explican desde el Club de Montaña Nabaín.