Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Viernes 13 de octubre (cuatro rescates)
El primer aviso se recibe en torno a las 09:45 horas, en el que se comunicaba que dos montañeros se encontraban en las proximidades del Pico Russel, Benasque, habiendo sufrido uno de ellos un tropiezo y como consecuencia tiene un corte profundo en la rodilla. Se activa efectivos del Greim de Benasque, Unidad aérea de Huesca y médico. Tras localizar el accidentado se procede a introducir a los dos montañeros a la aeronave dejando al compañero ileso del accidentado en el refugio de Llauset y trasladando al rescatado a la helisuperficie de Benasque donde tras una primera valoración del médico del 061 se traslada en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 44 años y vecino de Girona.
Segundo aviso: se recibió sobre las 14,45 horas, en el que se comunicaba que dos escaladores que se encuentran realizando una vía en el Mallo de Frechin, termino municipal de las Peñas de Riglos, una vez finalizada la vía han intentado salir de la pared, después de varias horas no han encontrado salida. Se activa GREIM Huesca y Unidad Aérea de Huesca. Son evacuados al Helipuerto de la localidad de Riglos. Los dos escaladores se encuentran ilesos. Se trata de una mujer de 24 años y de nacionalidad polaca y un hombre de 55 años y nacionalidad noruega.
Tercer aviso: Se recibió en torno a las 16:39 horas, en el que se comunicaba que un escalador, que realizaba la Arista Murciélago en solitario en el Pico de Aspe ha caído produciéndose daños en el tobillo de la pierna izquierda. Se activa GREIM Jaca, Unidad aérea de Huesca y médico. Tras llegar a la zona, se localiza a la persona accidentada, encontrándose en una zona de difícil acceso para realizar su extracción, realizándose dos ciclos de grúa en el lugar exacto donde se encontraba el accidentado. Es evacuado en camilla y seguidamente trasladado en aeronave a Jaca para su posterior traslado en ambulancia hasta el Hospital de Jaca. Se trata de un hombre de 44 años y vecino de Zaragoza.
Cuarto aviso: en torno a las 18 horas, se recibió un nuevo aviso en el que se comunicaba que dos senderistas se encuentran bajando el Pico de Aspe, una de ellas le ha entrado ataque de ansiedad no pudiendo continuar por sus medios. Activándose Unidad aérea de Huesca y especialista GREIM de Jaca, no necesitando atención médica. Son trasladados en aeronave hasta donde se encuentra su vehículo particular. Se trata de mujer de 26 años y vecina de Guipúzcoa.
Sábado 14 de octubre (tres rescates)
Primer aviso: En torno a la 03:15 horas se recibe un nuevo aviso en el que se comunica que dos senderistas que realizaban una circular por las inmediaciones del Pico Anayet no conseguían ubicarse en la senda y se encontraban en una zona rocosa que les impide continuar, se les echa la noche encima, y las condiciones climatológicas no son muy favorables, habiendo fuertes lluvias, manteniéndose refugiados y abrigados con los sacos que portaban hasta la mañana siguiente. Se activa GREIM Jaca, Unidad aérea de Huesca y médico. Una vez localizados ilesos son evacuados hasta la localidad de Jaca a las 11 horas para que continúen por sus medios. Se trata de un hombre de 29 años y vecino de Cantabria, y mujer de 38 años y vecina de Barcelona.
Segundo aviso: en torno a las 12:30 horas se recibe aviso en el que se comunica que una senderista en la zona de los Llanos de Lalarri, en el valle de Pineta, en Bielsa, había sufrido un resbalón fracturándose su tobillo derecho. Se activa GREIM Boltaña, Unidad aérea de Huesca y medico. Se realiza un ciclo de grúa para su extracción. Tras primeras valoraciones por el medico posible fractura de tobillo siendo evacuada a la helisuperficie de Boltaña donde es trasladada en ambulancia convencional hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de mujer de 40 años y vecina de Huesca.
Tercer aviso: en torno a las 13:25 horas se recibe un aviso en el que se comunica que una mujer se ha accidentado en las cercanías de las Gorgas de San Julián, Nueno, Huesca, con posible fractura de tobillo. Se activa Unidad aérea Huesca, GREIM Huesca y médico. Es evacuada al Hospital San Jorge. Se trata de mujer de 40 años y vecina de Madrid.
Domingo 15 de octubre (de momento, un rescate)
A las 14:05 horas se recibe aviso en el que se comunica que una mujer se ha torcido un tobillo en la zona de Panticosa, mientras bajaba el Pico de Batanes. Se activa GREIM Panticosa, Unidad aérea de Huesca y médico. La persona accidentada es evacuada a la helisuperficie de Panticosa, trasladándose posteriormente en su vehículo particular. Se trata de mujer de 28 años y vecina de Pamplona.