Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante esta semana.
Rescate día 30 septiembre
A las 09 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros mientras realizaban la actividad, ascendiendo a la Cresta de Llosas (Benasque), uno de ellos se había caído 150 metros por un cortado, sufriendo traumatismo craneoencefálico. Se activó GREIM Benasque y Unidad Aérea de Huesca y sanitario.
Rescate día 1 octubre
A las 13,40 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista mientras realizaba una ruta de senderismo con el colegio, por la zona del Refugio de Estós (Benasque), le ha picado una víbora en la mano, sufriendo inflamación de dicha mano y vómitos. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizado, es evacuado y trasladado en la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca Se trata de un varón menor, de 8 años y vecino de Ribagorza.
Rescate día 2
A las 09 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que 5 piragüistas mientras realizaban la actividad, se han quedado bloqueados en una isleta del río Cinca (Alfántega), durante la noche, que no han podido salir. Se activó GREIM Huesca y Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizados, son evacuados ilesos a una carretera próxima donde continúan por sus propios medios. Se trata de 5 varones, de entre 50 y 38 años, vecinos de Huesca y Zaragoza.
A las 14 horas en el que se comunicaba que un senderista, mientras se encontraba realizando la actividad en el Pico Turbón (Benasque), sufría dolores musculares que le impedían continuar. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Una vez localizado es evacuado hasta la localidad de Graus, donde es recogido por un familiar. Se trata de un chico dde 17 años y vecino de Huesca.
A las 12,20 horas comunican que dos senderistas, mientras se encontraban en la zona del Puente de Villacantal (Alquézar), uno de ellos sufría vértigos produciéndole mareos y vómitos. Se activó GREIM Huesca, Unidad Aérea Huesca y sanitario. Una vez localizados, son evacuados al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de mujer de 71 años, y varón ileso de 74 años, siendo ambos de nacionalidad francesa.
Rescate día 3
A las 17,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Refugio de Respomuso (Sallent de Gállego), tras un tropiezo, ha sufrido un esguince en la rodilla. Se activó GREIM Panticosa y Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizado, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al centro sanitario más cercano. Se trata de un varón de 55 años y vecino de Bilbao.
Rescate día 4
A las 10,40 horas informan que un senderista, mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Refugio de Góriz (Fanlo), tras un resbalón, ha sufrido una posible fractura de tobillo y herida abierta en cabeza. Se activó GREIM Boltaña y Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizado, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón de 29 años y vecino de Bargota (Navarra).
A las 13,14 horas en el que se comunicaba que un montañero, mientras se encontraba realizando la actividad en las inmediaciones del Glaciar del Aneto (Benasque), se había lesionado al resbalar, al no llevar material adecuado, sufriendo fracturas y laceraciones en varios dedos de ambas manos. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 22 años y nacionalidad francesa.
Rescate día 05
A las 11 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras realizaban la actividad por las inmediaciones de la Cresta de los Gabietos (Torla-Ordesa), tras una caída al mismo nivel de uno de ellos, había sufrido una fractura de muñeca. Se activó GREIM Boltaña y Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y una vez localizados, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaba una ambulancia para llevar a la persona herida al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer (herida) de 59 años y un varón de 55 años, ambos vecinos de Barcelona.
A las 11,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un montañero, mientras realizaba la actividad por las inmediaciones del Pico Abadías en el Parque Natural del Posets-Maladetas (Benasque), tras un resbalón por una pendiente, había sufrido una posible fractura de codo y dislocación del hombro. Se activó GREIM Benasque y Unidad Aérea de Huesca y sanitario. Una vez localizado, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón de 38 años y vecino de Viana (Navarra).
A las 11,30 horas comunican que un montañero, mientras se encontraba realizando la actividad en las inmediaciones del Glaciar del Aneto (Benasque), se había caído, sufriendo laceraciones y molestias en la pierna. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un hombre de 19 años y nacionalidad estadunidense.
A las 14,25 horas en el que se comunicaba que un montañero mientras se encontraban descendiendo Monte Perdido (Fanlo), se había tropezado, sufriendo esguince de tobillo. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Centro de Salud de la localidad de Aínsa. Se trata de un hombre de 25 años y vecino de Madrid.
A las 14,45 horas comunican que un senderista mientras se encontraba realizando la actividad en las inmediaciones del Salto del Roldán en la Base de la Peña Amán (Huesca), se había extraviado. Se activó GREIM Huesca, Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar a la persona, es evacuada y trasladada en la aeronave hasta su vehículo particular, donde continuó por sus propios medios. Se trata de un hombre de 40 años y vecino de Huesca.
A las 15,30 horas en el que se comunicaba que un senderista mientras se encontraban descendiendo del Balcón de Pineta (Bielsa), se había tropezado, deslizando por una pendiente de rocas, sufriendo traumatismo craneoencefálico. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras localizar al herido, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Boltaña, donde lo esperaba una ambulancia para llevarlo al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un hombre de 75 años y vecino de Cerdenyola del Vallés (Barcelona).
A las 17,30 horas en el que se comunicaba que dos montañeros mientras se encontraban realizando la actividad en las inmediaciones del camino del Salterillo en el Parque Natural de Posets-Maladetas (T.M. Benasque), uno de ellos se había lesionado al caerse, sufriendo un esguince de tobillo. Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar a los montañeros, son evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de un hombre de 54 años (herido) y una mujer de 22 años, ambos vecinos de Barcelona.
No se disponen de imágenes
Octavo aviso: se recibió a las 17,30 horas en el que se comunicaba que tres escaladores mientras se encontraban realizando la actividad en la zona de Ordesa (T.M. Torla), uno de ellos se había caído, sufriendo traumatismo craneal y fractura de codo y pie izquierdo. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar a los escaladores, efectivos del GREIM, junto con médico del 061, acceden desde la pared a ellos y así poder atender al herido. Debido a que se estaba haciendo de noche y la imposibilidad de estar apoyados por la aeronave, decidieron bajar de una forma lenta y segura, mediante múltiples cordadas hasta la base de la vía. El resto del camino, la evacuación y traslado del herido fue mediante camilla, porteando a pie hasta donde se encontraba el vehículo oficial que los acercaría a la Pradera de Ordesa, para ser transferido el herido a una ambulancia que le esperaba, para llevarlo seguidamente al Hospital de Jaca, habiendo tenido una duración del rescate de casi 9 horas. El resto de escaladores, fueron trasladados hasta su vehículo particular, en la localidad de Torla. Se trata de tres hombres de 32 (herido), 24 y 30 años, todos vecinos de la provincia de Barcelona.
A las 20,50 horas en el que se comunicaba que dos escaladores mientras se encontraban realizando la actividad en el Mallo Fire de Riglos (Las Peñas de Riglos), no podían continuar rapelando por falta de iluminación. Se activó GREIM Huesca, que se dirigió al lugar en vehículo oficial y después escalando por la parte de detrás del mallo Tras localizar a los escaladores hacia las 02,00 horas del día siguiente, los especialistas continuaron con ellos, rapelando unos 250 metros, hasta terminar la vía y acompañarlos a su vehículo particular, habiendo tenido una duración del rescate de casi 7 horas. Se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 50 años, ambos vecinos de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).