Durante esta Semana Santa los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Huesca, médicos del 061 y helicóptero, han efectuado un total de 16 rescates en diferentes lugares del Pirineo aragonés.

Jueves 6 de abril
Sobre las 13:50 horas, comunican que una persona se había accidentado en el ‘camino del cielo’, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, pudiendo tener una lesión en el tobillo. Se desplazan al lugar especialistas del GREIM de Huesca, y una vez sobrevolada la zona, se localiza a la persona en el sendero. Se hace un apoyo parcial en el mirador para acceder a la zona a pie. Una vez comprobado su estado se la evacua en un ciclo de grúa junto a la médico, siendo trasladada al Hospital San Jorge. La persona rescatada es una mujer de 48 años de vecina de Zaragoza.

Sobre las 14:50 horas comunican que tres personas que se encontraban realizando un recorrido por montaña en la subida a los ibones de Ip (Canfranc) por la senda denominada la Besera, en un momento dado, el perro de su propiedad que les acompaña se les había extraviado. Tras pasar más de dos horas y sin saber nada de él, ya que era además un lugar escarpado con grandes cortados hacia el barranco. El can portaba un localizador de GPS, y el lugar que intuyen que puede estar es un terreno escarpado con fuerte pendiente con hielo y nieve, así como cortados rocosos hacia el fondo del barranco.

Al estar los rescatadores en una zona cercana, acudieron al lugar, se contacta con la persona que había ido a buscar al perro y les proporciona unas coordenadas donde le marca el GPS que el animal lleva. Se reconoce el lugar y se localiza al perro en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve. Se decide junto a la tripulación realizar un ciclo de grúa para poder acceder y extraer al animal. Una vez finalizado se desplazan a la localidad de Jaca y se avisa al dueño para la recogida del animal en el cuartel de Jaca.

Perro rescatado por la Guardia Civil.

Sobre las 14:35 horas se recibe un aviso comunicando que una mujer que practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del barranco de Escalar, ha resbalado y al caer se ha producido daños en la pierna derecha a la altura del tobillo.

Acude el GREIM de Jaca. Tras llegar a la zona, se localiza a la persona accidentada, procediendo a inmovilizarle la extremidad y posterior evacuación hasta el Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 58 años vecina de Zaragoza.

A las 12:33 horas hay un aviso de que una senderista que se encontraba realizando una ruta por las inmediaciones del ibón de Acherito (Ansó), había sufrido una caída lesionándose la rodilla, no pudiendo continuar por sus propios medios. Al lugar acudieron efectivos GREIM Jaca. Llegados a la zona se procede a su inmovilización y posterior evacuación hasta el Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 62 años vecina de Barcelona.

Viernes 7 de abril
A las 14:25 horas comunican de que un escalador había sufrido un accidente en la vía No Tata Balis en la pared de Canelles (Estopiñán del Castillo), provocándole dolor en ambos tobillos. Dicho accidente podía haberse producido al romperse una roca e impactar con ambos pies.

Salen hacia el lugar componentes del GREIM de Benasque, y localizan al accidentado y al llamante, que era su compañero de actividad. Debido a que la zona era vertical, son dejados mediante un ciclo de grúa la médica junto a un socorrista. Le inmovilizan de ambas piernas, después son evacuados mediante un primer ciclo de grúa la médica junto al accidentado. En un segundo ciclo de grúa es recogido el especialista, y el acompañante se va del lugar por sus propios medios. Una vez en el acuartelamiento de Graus fue recogido por una ambulancia y trasladado al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es un varón de 41 años vecino de Navarra. 

Sobre las 13:30 horas se recibe aviso comunicando que una persona estaba sufriendo un posible corte de digestión en la base del corredor de la Rimaya, en el Pico de la Maladeta (Benasque).

Acude el GREIM Benasque, llegando al accidentado y siendo dejados los especialistas mediante un apoyo. Al encontrarse ya mejor esta persona, se le acerca al lugar de toma del helicóptero y es evacuado a la helisuperficie de Benasque, y de allí trasladado en ambulancia al Centro de Salud de Benasque. La persona rescatada es un varón de 60 años vecino de Navarra.

Sobre las 15:45 horas comunican que una persona que realizaba un recorrido por la zona de Yebra de Basa, ha sufrido una caída en la senda creyendo tener una pierna rota. Se traslada el GREIM de Jaca. Una vez allí es evacuado con ciclo de grúa a la aeronave y posteriormente trasladado a Sabiñánigo, y después en ambulancia al Hospital de Jaca. La persona rescatada es un varón de 58 años de Zaragoza.

Sobre las 14 horas informan que una persona ha sufrido un accidente en el barranco la Peonera (Bierge). Acudieron al lugar el GREIM de Huesca. Una vez en la zona comienzan a remontar el barranco, llegando hasta la accidentada y se le inmoviliza mediante vendaje compresivo y férula. Una vez estabilizada, se descendió hasta el vehículo oficial y trasladada al Centro de Salud de Abiego. La persona rescatada es una mujer de 32 años vecina de Navarra.

A las 16:45 horas se recibe aviso comunicando que una persona se encuentra extraviada en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello (Loporzano).

Puestos en contacto con la persona que da el aviso, comunica que está cerca del barranco Lazas y que no sabe cómo continuar. Se le solicita las coordenadas de su ubicación, guiándole verbalmente hasta la cima de los Mallos de Ligüerre, y una vez allí buscar de nuevo la senda. El aviso lo recoge un especialista que regresaba de un socorro en vehículo oficial y se dirige hacia la zona de Vadiello para auxiliar a esta persona, ya que el helicóptero se encuentra en otro rescate prioritario. Finalmente es encontrado, y ambos continuaron el descenso hasta su vehículo particular. La persona rescatada es un varón de 46 años vecino de Zaragoza.

A las 15:30 horas comunican que un senderista que ha sufrido una caída en el descenso de la ermita del Pueblo de Otín (Bierge) con la consecuencia de tener un esguince de tobillo.  Acude el GREIM de Boltaña localizan a la persona que es traslada en vehículo oficial al Centro de Salud de Aínsa. La persona rescatada es un varón de 61 años vecino de Barcelona.

Sobre las 17:35 horas se recibe aviso informando que una persona había sufrido un accidente esquiando cuando descendía del Portillón Superior (Benasque). La esquiadora había sufrido una lesión en la rodilla izquierda.

Se desplaza el GREIM de Benasque. Se le inmovilizó la rodilla mediante una férula de vacío y mediante otro apoyo frontal de la aeronave son recogidos los dos especialistas, la médica y la accidentada y evacuados hasta la helisuperficie de Benasque, donde se le realizó una evaluación más exhaustiva e inmovilización más definitiva, para dirigirse a su domicilio y ser atendida por los servicios médicos de ese lugar. La persona rescatada es una mujer de 48 años vecina de Girona. 

Sábado 8 de abril
Otro aviso informa que una cordada de escaladores había ido a hacer una vía de escalada en alta montaña en el Pico Ezcarurre (Ansó). Puestos en contacto con los escaladores manifiestan que concretamente estaban en la vía Esminu (pico Ezcaurre).

Se dirige al lugar el GREIM de Jaca. Una vez localizados visualmente a los escaladores, se decide intentar llegar a ellos caminando y realizando pequeñas trepadas. El terreno, después de un primer tramo de sendero es abrupto, bastante roto, y con zonas con nieve. Mediante el uso de botas de alta montaña y piolets, después de una hora se llega hasta ellos, y viendo que están ilesos, se procede a evacuarlos dando seguridad con cuerda, siendo posteriormente evacuados hasta su vehículo particular. Los rescatados son dos varones de 34 años y vecinos de Madrid.

A las 17:00 horas se recibe llamada  informando que una persona ha sufrido una caída realizando esquí de montaña en las inmediaciones del Pico Punta Ezcarra (Canfranc), y no puede continuar con sus propios medios ya que tiene molestias en la rodilla izquierda.

Inmediatamente, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.Una vez localizada, tras una primera valoración, se inmoviliza la rodilla izquierda por una posible esguince. Seguidamente, la accidentada es evacuada hasta la localidad de Jaca para ser trasladada al Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 54 años vecina de Navarra.

Domingo 9 de abril
Una llamada informa de que cuatro montañeros que se encontraban en la Peña Forata (Sallent de Gállego) habían quedado atrapados. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Panticosa que una vez localizados los condujeron hasta un lugar seguro donde continuaron por sus propios medios. No se dispone de datos de las personas rescatadas.

Sobre las 08:45 horas informan que un esquiador que había descendido el Pico Aneto (Benasque) había sufrido una caída y tenían un fuerte dolor en la rodilla, pudiendo llegar hasta el Refugio de la Renclusa. Se desplaza el GREIM de Benasque, una vez en el lugar recogen al accidentado y lo evacuan a la helisuperficie de Benasque, y de allí al Centro de Salud de Benasque. La persona rescatada es un varón de 31 años vecino de Barcelona.

A las 13:15 horas se recibe otro aviso informando de una persona accidentada en el barranco de la Peonera (Bierge), pudiendo tener una fractura en su pierna. No se disponen de más datos según informa la Guardia Civil.