Carretera de Plan. Foto: SobrarbeDigital

Está previsto que los trabajos finalicen en diciembre y se prevé una inversión de 350.000 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de movilidad e infraestructuras, José Gascón, han visitado, este martes, la zona en la que se van a realizar las obras de emergencia para la estabilización de talud y reconstrucción de la calzada en la carretera A-2609, en el kilómetro 7.700, entre Salinas de Sin y Plan. Está previsto que las obras, que comenzaron ayer, estén finalizadas en un mes.

Cabe recordar que durante el mes de octubre y debido a las intensas lluvias se produjo la rotura del talud de la margen izquierda de la carretera en el kilómetro 7.7 situado inmediatamente después de la salida del último túnel antes del acceso a Plan.

Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

El consejero ha señalado que “el desprendimiento de parte del arcén pone en peligro la seguridad vial en el momento en el que se cruzan dos vehículos”. Para el consejero es necesario actuar de manera rápida para evitar que las lluvias y las precipitaciones en forma de nieve agraven el problema y provoquen una situación de deterioro irreversible.

Jose Luis Soro ha destacado que “es necesario actuar de manera urgente para evitar el cierre de la carretera y la comunicación de las localidades afectadas con el resto de la red de carreteras”. Con las obras previstas se garantizará la estabilidad de la calzada y se aumentará el ancho de la misma.

Se trata de una actuación que tiene un coste total de 350.000 euros y que implica las siguientes actuaciones: limpieza y retirada de los materiales movidos o inestables en la zona, ejecución de dos pantallas de micropilotes de 15 metros de profundidad, colocación de acero y viga, relleno del terraplén, trabajos de colocación de bulones para fijar la zona al talud lateral, ejecución de nuevo firme en la calzada y colocación de la señalización vertical y pintado de la señalización horizontal.
José Serveto, alcalde de Plan.

Isabel Guillén, alcaldesa de San Juan de Plan.

El consejero José Luis Soro ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Plan, José Serveto, la alcaldesa de San Juan de Plan, Isabel Guillén, el concejal de Boltaña, José Manuel Salamero y el portavoz de CHA en el ente comarcal, José Ramón Ceresuela, entre otros representantes comarcales.

Galería de imágenes realizadas esta mañana