Un nuevo aluvión de operaciones de salvamento realizados, en total, han habido 11 rescates desde el viernes hasta este domingo. A lo largo del sábado día 30 se llevaron a cabo 7 intervenciones.
Rescates Día 01 de Julio
Sobre las 13’30 horas se recibe un aviso en la central 062 de la Guardia Civil informando de un accidentado en un tobillo cuando descendía desde el Ibón de Bernatuara hacia el refugio de Bujaruelo, se dirigen al lugar Greim de Boltaña, helicóptero con base en Benasque y médico 061.
Localizado el accidentado se le inmoviliza la pierna y es evacuado en helicóptero a Boltaña donde es valorado por el médico del 061 que determina que sufre un esguince, procediendo a inmovilizar el tobillo, para posteriormente desplazarse a un centro médico. El herido es un varón de 30 años vecino de Pamplona.
Sobre las 13’30 horas se recibe llamada en central 062 informando que un montañero ha sufrido un resbalón en la nieve en la zona del Glaciar del Aneto y se ha dislocado el hombro, se dirigen al lugar Greim y helicóptero de Benasque con médico 061.
Una vez en el lugar localizan a dos personas heridas que habían resbalado por el glaciar golpeándose contra unas piedras, uno de los accidentados presenta un fuerte golpe en la cabeza además del hombro dislocado, por lo que es atendido en el lugar por el médico del 061 para reducirle la luxación, vendarle la herida de la cabeza y así poder movilizarlo, la zona de recogida tiene una gran pendiente por lo que las labores para extraer del lugar a los heridos son bastante dificultosas, consiguiendo finalmente trasladar a ambos hasta el hospital de Barbastro. Se trata de un varón de 62 años con luxación de hombro, contusiones y golpe con corte en la cabeza y una mujer de 61 años con contusión en el torax y traumatismo en brazo, ambos vecinos de Pamplona.
Rescates Día 30 de Junio
El primer aviso se recibió a las 11’40 horas, informando de que una persona se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del Ibón Chico de Barbarisa, t.m. de Sahún.
El Greim de Benasque junto con helicóptero Guardia Civil con base en esa localidad y médico 061 se dirigen al lugar, localizando a la accidentada y mediante un apoyo parcial deja a los especialistas y al médico, el cual tras valorar la lesión le inmoviliza la pierna y es evacuada a Benasque y de allí a un centro médico. La lesionada es una mujer de 54 años vecina de Lérida.
A las 15’10 horas se informa que en la zona Sur del Pico Forato, t.m. Panticosa, un hombre tenía un fuerte dolor en la pierna que le impedía continuar la marcha se dirige al lugar Ereim Panticosa, helicóptero Guardia Civil con base en Huesca y médico 061, tras localizar al lesionado a unos 2300 metros de altitud, se le inmovilizó la pierna y se trasladó a Panticosa donde esperaba una ambulancia que lo trasladó al hospital de Jaca. El lesionado se trata de un varón de 53 años vecino de Valencia, que sufría una posible rotura de fibras en la pierna.
A las 15’45 horas un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informa de que dos senderistas que se encontraban por la zona del barranco travenosa se encontraban enriscados debido a lo abrupto del terreno y no podían continuar la marcha ni regresar por donde habían accedido, ambos se encontraban ilesos. Se dirigió al lugar el equipo citado anteriormente desde Panticosa, tras localizar a los montañeros fueron evacuados a Panticosa ilesos se trataba de un hombre de 31 años y una mujer de 30 vecinos de Zaragoza.
A las 15’45 horas se recibió un aviso para el equipo de Benasque, informando que en el Collado de los Ibones (Benasque) una persona se había caído al romperse una roca y se había fracturado una pierna, se dirige al lugar GREIM y helicóptero de Benasque y médico 061. Una vez localizado el herido, se deja a los especialistas y médico mediante un apoyo parcial, tras valoración del médico se inmoviliza la pierna y se introduce en la camilla, siendo evacuado mediante un ciclo de grúa hasta la helisuperficie de Benasque donde espera el helicóptero de 112 que traslado al accidentado hasta un centro hospitalario. El lesionado es un varón de 30 años vecino de Gerona.
A las 16’50 un nuevo aviso informa de una mujer herida en el Collado de Pondiellos (Panticosa), Ereim Panticosa, helicóptero Huesca y médico 061 se dirigen al lugar, localizando a una mujer que se había deslizado por un nevero unos 30 metros golpeándose contra una piedra en la frente originándose una brecha, tras localizar a la accidentada la médico corta la hemorragia y le venda la zona, siendo evacuada hasta el hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 61 años vecina de Zaragoza.
A las 17’00 horas se recibe aviso de que en el Ibonet de Literola (Benasque) una persona había resbalado por una pendiente de nieve y se había lesionado un tobillo, Greim y helicóptero de Guardia Civil de Benasque junto con médico 061 se dirigen al lugar, tras localizar al herido, mediante un apoyo parcial se deja a los especialistas, los cuales inmovilizan la pierna y se evacúa mediante otro apoyo parcial al lesionado hasta Benasque, donde el médico de 061 le realiza un vendaje, al tratarse de un esguince. Se trata de un hombre de 62 años vecino de Zaragoza.
Por último a las 20’10 horas se recibió un último aviso indicando que había una persona extraviada en las inmediaciones del Turbón, en la zona de Els Mollás (Torre la Ribera), sobre las 21’15 horas es localizado ileso y es trasladado hasta la localidad de Vilas del Turbón. Se trata de un varón de 62 años vecino de Binéfar.
Rescates Día 29 de Junio
El viernes se llevaron a cabo dos intervenciones por parte del EREIM de Huesca, helicóptero Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061 en el Barranco Formiga.
El primer aviso se recibió a las 12’55 horas, a través de 112 en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un barranquista cuando descendía el citado barranco se había luxado un hombro.
Tras localizar al accidentado se depositó a un especialista mediante un ciclo de grúa que inmovilizó la lesión y evacuado del lugar hasta el hospital San Jorge de Huesca, se trata de un varón francés de 57 años.
El segundo aviso se recibió a las 14’30 horas, un barranquista había sufrido una lesión en el tobillo, una vez localizado por el equipo de rescate mediante un ciclo de grúa un especialista accede hasta el lugar donde está el herido y tras inmovilizar la pierna es evacuado del lugar hasta el Hospital San Jorge, se trata de una mujer de 46 años vecina de Vilafranca del Penedès, (Barcelona).
Vídeo facilitado por la Guardia Civil.